Cerrar [X]

Economía

Buscan agilizar el despacho de vehículos importados

Roque Pino

lunes 13, febrero 2017 - 12:01 am

Aduanas quiere agilizar sus procesos. / E.G.

El coordinador general de la DGA, Francisco González, afirmó que en la entidad trabaja actualmente en mejorar los controles aduaneros, pero cuidando de que se agilice el despacho de vehículos importados.

“Las medidas que nosotros estamos haciendo van enfocadas en la seguridad, es decir, tener información que pueda ser verificable”, explicó.

publicidad

En el caso de importación hay dos variables que se toma en cuenta, explicó: la procedencia legal de los vehículos nuevos y usados, que no sea un automotor adquirido de manera fraudulenta o ilegal; y que la documentación de respaldo sea la que le corresponde, con el fin de no defraudar el interés fiscal.

Por tanto, “la información debe ser verificable y a eso estamos apostando y que los compradores puedan liberar sus vehículos lo más rápido posible”, indicó.


La institución avala el procedimiento de importación si el importador y el agente de aduanas cumple con todos los requerimientos de la declaración de mercancía. Puede generar inspección específica o levante automático sin verificación física. Si todo está normal, el tiempo promedio dura una semana. El período de despacho depende de subsanar las observaciones.

Los tiempos de respuesta dependen de la información y gestión oportuna de la declaración, por parte de los usuarios.

“El retraso en presentar la declaración y pago de aranceles retrasa el despacho”, aseveró.

Desde el momento que el vehículo ingresa a las aduanas, es llevado a un depósito temporal. En este lugar, el usuario tiene 20 días hábiles para presentar su declaración. Si en ese tiempo, no se presenta lo requerido, avanza a un estado de abandono para ser subastado por la DGA.

El contribuyente puede recuperar ese vehículo hasta un día antes de la subasta, previo al pago de los impuestos y tasas de almacenaje que pudo haber generado hasta la fecha en que presentó la documentación.

 

7 Días

Si todos los documentos del vehículo están en regla, el despacho del mismo puede tardar hasta una semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aduana salvadoreña agiliza paso de ayuda a Guatemala

La Dirección General de Aduanas (DGA) aseguró este martes que en los diferentes pasos fronterizos del …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno invertiría más de $600 millones en infraestructura este 2018

La mayor inversión se concentra en construcción de carreteras, modernización de fronteras y ampli...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.