Cerrar [X]

Política

Buscan convenio para salvadoreños en Catar

AFP / Redacción Política

miércoles 17, enero 2018 - 12:00 am

Hugo Martínez con ministro de Trabajo de Catar, Issa Saad Al Jafali Al Nuaimi. / Foto: RREE

El Salvador quiere que algunos de sus 200,000 ciudadanos que se enfrentan a una posible deportación de Estados Unidos sean contratados por Catar, dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

De visita en el estado del Golfo, uno de los países más ricos del mundo, sede del Mundial de fútbol de 2022, el canciller aseguró que El Salvador tenía trabajadores “muy, muy cualificados” y que mantiene negociaciones con líderes empresariales y funcionarios cataríes para empleos a los salvadoreños.

publicidad

“Estamos negociando sobre trabajadores temporales, gente muy, muy cualificada, ingenieros que trabajan en el mantenimiento de aeronaves y mecánicos. Estamos negociando esto y esperamos alcanzar un acuerdo”, añadió.

 


Violaciones a derechos laborales

Catar, sin embargo, tiene observaciones negativas de Amnistía Internacional (AI) en el respeto a los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes.

Según el informe 2016-2017 de AI, en Catar, hubo restricciones a la libertad de expresión, explotación y abusos a trabajadores migrantes, condenas a muerte, discriminación contra las mujeres en relación al matrimonio, divorcio, herencia, custodia de hijos, nacionalidad y libertad de circulación.

En materia de derechos laborales, AI señala en su informe que la Ley 21 de 2015 produjo avances menores pero mantenía el trabajo forzoso. Los trabajadores “seguían teniendo que solicitar un permiso a su empleador, lo que violaba su derecho a la libertad de circulación”, los empleados podían impedir el cambio de empleo de los trabajadores durante cinco años o retenerles el pasaporte con su consentimiento por escrito según el informe.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitó Catar en marzo de 2016 por denuncias de trabajo forzoso. Amnistía también señala explotación y abusos a personas migrantes empleadas en el servicio doméstico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.