Cerrar [X]

Nacionales

Buscan descongestionar hospitales capitalinos

Blanca Archila

jueves 24, agosto 2017 - 12:00 am

El Minsal invertiría $100 millones en la construcción del nuevo hospital Rosales. / DEM

El viceministro de Salud Eduardo Espinoza señaló que el préstamo de $170 millones que espera ser aprobado en la Asamblea Legislativa, servirá para la construcción y renovación de centros de salud en el área metropolitana, y a moderar la demanda de pacientes en los hospitales Zacamil y Rosales.

“Si el Rosales se descongestiona va a poder resolver mejor las enfermedades complejas o casos complejos que se presentan, el nuevo hospital de Nejapa va a descongestionar el Zacamil y el Rosales y ofrecer un mejor servicio”, dijo Espinoza.

publicidad

El viceministro explicó que estos hospitales capitalinos están recibiendo pacientes de nosocomios de segundo nivel, porque no hay uno en la zona norte.

Del empréstito, $100 millones están destinados para el nuevo hospital Rosales y el resto para la construcción de 50 nuevas unidades de salud, tres hogares de espera materna, 33 nuevos equipos comunitarios de salud familiar y el hospital en Nejapa, que tiene una inversión de $15 millones.


Médicos del hospital Zacamil han dicho que el número de pacientes que llegan referidos desde la zona norte ha venido en aumento; se han quejado porque el presupuesto y la contratación del personal no aumentaron, aunque la demanda es mayor. El crédito que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vence el 7 de octubre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.