Cerrar [X]

Nacionales

Buscan evitar que aten a los adultos mayores

Yessica Espinoza

jueves 13, julio 2017 - 12:00 am

Con el objetivo de eliminar el uso de ataduras y fármacos no indicados para personas adultas mayores, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) lanzó el programa “Erradicación de sujeciones” a nivel de hogares, residencias y hospitales.

Las sujeciones implican el uso de cualquier material para evitar que una persona tenga libertad de movimiento. “Las sujeciones han sido utilizadas indiscriminadamente en las personas mayores sin que la población se pronuncie al respecto”, dijo la titular Vanda Pignato tras explicar que en la cultura hospitalaria y de hogares las sujeciones son consideradas como herramienta diaria para “prevenir caídas”.

“Estudios demuestran que las ataduras aumentan el riesgo de caída, de asfixia o la muerte”, aclaró.

publicidad

También pretenden eliminar el uso de medicamentos no indicados para la persona adulta, los cuales, en su mayoría, buscan mantenerla en un estado de pasividad.


La directora de Persona Adulta Mayor, Jennifer Soundy explicó que se busca que cada hogar y centro de salud establezca su propia normativa interna y protocolos de atención al adulto mayor a fin de evitar las ataduras.

Sin embargo, dijo que dependiendo de la situación psiquiátrica de la persona, se podrá ordenar algún tipo de sujeción con el requisito de que esa medida sea dictada por un juez o un médico y se tomen las medidas correspondientes en su uso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capacitan a cuidadores de adultos mayores

Las capacitaciones tenían por objetivo dar recomendaciones para mejorar la atención del adulto may...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.