Cerrar [X]

Política

Buscan prórroga a concesiones de frecuencias

viernes 11, diciembre 2015 - 12:05 am

Consecion-de-frecuencias

Plazo para regular entrega de frecuencias termina el 31 de diciembre de este año. / DEM

 

Los partidos ARENA, GANA y Partido Concertación Nacional (PCN) frenaron anoche la aprobación de dos reformas a la Ley de Telecomunicaciones, con las que se busca normar el proceso de entrega de frecuencias para radio y televisión.

publicidad

De acuerdo con una fuente política, los partidos de derecha no lograron acuerdo para emitir un decreto transitorio para que las enmiendas a la Ley no afecten a las actuales concesiones.

Y que, de paso, se pueda establecer un régimen para prorrogar los permisos que ya cuentan los operadores.


Según el informante, el transitorio que alista ARENA, GANA y PCN busca que los actuales operadores mantengan las frecuencias, y que no se sometan a subasta o concurso.

Según la información obtenida por Diario El Mundo el decreto transitorio establecería que las frecuencias de radio y televisión asignadas antes de la resolución de la Sala de lo Constitucional, que ordenó regulas las concesiones.

La sentencia de la Sala se dictó el pasado 29 de julio de este año. De acuerdo con la fuente legislativa, el transitorio decretaría que se conservarán las frecuencias y las condiciones de explotación con las que fueron otorgadas.

De paso, aseguró, el transitorio dictaría que se prorrogarían por 20 años los permisos de explotación de las frecuencias ya avaladas.

El único requisito para que las empresas tengan derecho a la prórroga sería que en los últimos meses de vigencia de las autorizaciones actuales -vencen en 2017- no hayan violado la Ley de Telecomunicaciones. Ayer, el FMLN anunció que no apoyarían las reformas que planteaban los partidos de derecha. “Hay otras opciones (para dar las frecuencias)”, dijo Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN.

Las reformas en debate crearían la figura de “concurso” y establecerían las condiciones para que una empresa pueda tener una frecuencia de radio o televisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda de Puerto La Unión fue de $108.1 mills. en 2016

El Puerto de La Unión se construyó con un préstamo de $101 millones del Gobierno de Japón....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.