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La propuesta de reglamento para el pesaje obligatorio de la carga marítima, con  lo que se cumpliría  partir del 1 de julio con la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, en inglés), ya fue homologada por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

La presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, confirmó a Diario El Mundo que la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) les presentó la propuesta   — que aún está en proceso de aprobación y publicación— el jueves pasado, y este día se reunirá con la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

El convenio Solas regula, entre otros aspectos, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección marítima. La enmienda que entra en vigor este viernes obligará a los exportadores de todo el mundo certificar el peso de su carga, antes de embarcarla. De lo contrario, la naviera no la transportará.

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Sin embargo, Meardi recordó que la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de las Naciones Unidas que emite el convenio, ha dispuesto otorgar “tres meses para prueba y error, en donde no habrá penalidad”.

DOCUMENTOS

La presidenta de Cifacil dijo que la Cocatram acordó el reconocimiento mutuo del documento de expedición del Peso Bruto Verificado (VGM, por Verified Gross Mass) para Centroamérica.

El responsable de emitir el VGM será el embarcador o exportador, mientras que los organismos nacionales de acreditación otorgarán las certificaciones a las básculas utilizadas para obtener el VGM en cada país. Para el caso salvadoreño, la institución encargada será el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA).

Además, dijo Meardi, “se estableció un porcentaje de discrepancia o tolerancia en la región de la masa bruta verificada, en más o menos 5 %, con la finalidad de no afectar la facilitación del comercio”.

A través de sus herramientas electrónicas, cada naviera facilitará a los exportadores reportar sus pesos. “El exportador debe registrarse dentro de cada una de las páginas de las navieras e ingresar al campo que indica ‘VGM’, no obstante, esto puede variar de naviera a naviera”, explicó.

PLAN

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) anunció en mayo las tres modalidades del plan salvadoreño para el pesaje de carga marítima.

Los empresarios podrán elegir entre pesar la carga marítima en sus propias básculas certificadas, subcontratar a una empresa certificada para pesar los contenedores de exportación, o utilizar las básculas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en el Puerto de Acajutla.

El Convenio Solas se adoptó en 1914, en respuesta a la catástrofe del Titanic. La segunda versión se publicó en 1929, la tercera en 1948, y la cuarta en 1960.

La versión vigente se redactó en 1974 y esta enmienda reciente, aprobada en 2014, fue motivada por accidentes como el del buque MSC Napoli, que naufragó en 2007, en el Canal de la Mancha, porque el 20 % de sus contenedores declaró mal su peso.

PROCEDIMIENTO EN TRES PASOS

CERTIFICACIÓN

El embarcador o exportador digita y transmite la certificación de peso (VGM) a la naviera, que a su vez analiza la certificación y planifica embarque. La carga se envía luego al puerto.

RECEPCIÓN

Ya en el puerto y con orden de embarque, Aduanas recibe la carga. Se consulta si es embarque directo o no, para seguir el proceso. El documento de VGM debe guardarse por seis meses.

PESAJE

En caso de no llevar el documento VGM, embarcador envía una solicitud y el contenedor se pesa en el puerto. Acajutla emite una tarjeta de peso y luego se envían el  VGM a la naviera.

MESES

La enmienda del convenio Solas entra en vigencia el viernes, pero habrá un tres meses de prueba y error, sin penalidad.

5 % TOLERANCIA

Según Meardi, se acordó un rango de tolerancia de 5 %, con la finalidad de no afectar la facilitación del comercio.

4.61 MILLONES

Según datos oficiales, solo el año pasado el Puerto de Acajutla movilizó 4.61 millones de toneladas.

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