Cerrar [X]

Economía

Cabeceras departamentales tendrán LTE Movistar en abril

Uveli Alemán

jueves 9, febrero 2017 - 12:01 am

Las 14 cabeceras departamentales del país tendrán cobertura de la tecnología Evolución a Largo Plazo, por sus siglas en inglés LTE (Long Term Evolution), a finales del primer trimestre de 2017, aseguró ayer Sergio Chueca, director país de Movistar El Salvador.

Desde el 1 de diciembre pasado, la compañía de telecomunicaciones Movistar comenzó a migrar hacia la primera red LTE en el país, en los puntos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana. Pero, “a finales del primer trimestre de este año y primeras semanas de abril, vamos a estar complementando el despliegue en las 14 cabeceras departamentales del país”, dijo Chueca.

Explicó que será un proceso gradual y, además, desplegarán la red en algunos sitios turísticos como respuesta a los solicitudes de los usuarios.

publicidad

A dos meses que entró a funcionar la tecnología de cuarta generación, conocida como la banda 4G, Movistar tienen más de 100,000 portadores, entre antiguos y nuevos usuarios de la compañía, que ya están navegando y disfrutando de los beneficios de la red.

“Los resultados han sido sumamente emocionantes porque la red LTE permite una velocidad de navegación superior, la experiencia de navegación es mucho mejor”, dijo Chueca, quien aseguró que la la compañía contabiliza unos 600,000 clientes bajo la huella de cobertura LTE.


La LTE es el referente de la tecnología para telefonía móvil en el mundo. Ofrece una velocidad de conectividad superior a las redes actuales, por ejemplo, un usuario puede navegar hasta 10 veces más rápido que con las plataformas tradicionales.

Para el despliegue de esta tecnología, Movistar estimó que inyectaría $250 millones para la infraestructura y pago a proveedores. En esta línea, Chueca comentó que el plan de inversión directa no ha sufrido ningún cambio y, por lo tanto, continuarán los trabajos para extender la cobertura LTE en la sociedad salvadoreña.

 

El mejor lanzamiento de C.A.

El director país de Movistar dijo que “sin duda, estos dos meses en El Salvador han sido el mejor lanzamiento de LTE en Centroamérica”. Esto se debe, explicó Chueca, a que tuvieron que emplear más tiempo para la elaboración del proyecto por las condiciones del espectro radioeléctrico salvadoreño.

Movistar desplegó la red LTE en Costa Rica en julio de 2014, seguido de Guatemala a finales de ese año. En Panamá y Nicaragua inició en 2015, y a finales de diciembre de 2016 en El Salvador. Por ello, Chueca enfatizó que los tiempos de maduración del mercado han sido claves en la recepción, pues ha permitido la adquisición de celulares con la capacidad de señal 4G.

“El punto más importante que nosotros vemos en la penetración del servicio LTE es el teléfono. La gran barrera es que el usuario disponga del teléfono con tecnología LTE”, dijo.

Chueca destacó que con la tecnología 4G, El Salvador se coloca al mismo ritmo que el resto de Centroamérica.

 

100 Mil usuarios

Según Movistar, a dos meses que se lanzó la red LTE, la compañía tiene 100,000 usuarios que ya disfrutan de red.

 

10 Veces

Los usuarios de Movistar pueden navegar entre seis y 10 veces más rápido con la red LTE. Además, tiene mejor conectividad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tigo El Salvador restringe el efectivo y migra a pagos electrónicos

De forma gradual, la empresa ha introducido canales electrónicos y descentralizados de pago, que s...

MÁS INFORMACIÓN
Tigo El Salvador invertirá $250 millones durante 2018

Con la inversión de 2018 se concluye la segunda fase del plan de $1,000 millones que inició en 20...

MÁS INFORMACIÓN
Zona norte y carreteras tienen menor cobertura de telefonía

La Siget elaborará un reglamento de calidad del servicio telefónico que incluye compensaciones al ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.