Cerrar [X]

Economía

Cáceres: País no es viable si carga no llega al 17 %

Maryelos Cea

jueves 19, enero 2017 - 12:02 am

El Salvador será un país inviable si su carga tributaria no llega al 17 % del Producto Interno Bruto (PIB), consideró ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; y reiteró que cumplir el ajuste ordenado por la Ley de Responsabilidad Fiscal implicará nuevos impuestos también.

Durante la entrevista de Canal 33, República SV, el funcionario dijo que su meta, desde que asumió las riendas del ministerio, era que los ingresos tributarios representaran el 17 % del PIB, pues el país no tiene viabilidad si no se llega a ese nivel de tributación, afirmó.

En ese sentido, el ministro Cáceres recordó que la Ley de Responsabilidad Fiscal determina que la carga tributaria debe ser del 17 % de la producción nacional al término de tres años. “El artículo 4 (de dicha ley) establece que el aumento (el ajuste fiscal) del 3 % (del PIB) debe hacerse por el lado de los ingresos y gastos”, indicó.

publicidad

“Cuando hablamos que el ajuste de la ley dice 3 %, todos deben entender que por el lado de los ingresos significan nuevos impuestos”, sentenció.

“Todos deben entender que si la meta es llegar al 17 %, en tres años, y el actual es del 15.9 %.  Por tanto hay que darle un giro del 1.1 %  con relación a los ingresos”, añadió.


Cáceres respaldó un impuesto al patrimonio neto, e indicó que El Salvador, junto a Cuba, son los únicos países de América Latina que carecen de este tributo.  “No es correcto que la población tenga propiedades, terrenos, inmuebles y activos y no paguen impuestos”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide que se vote por títulos antes que por presupuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres pide diálogo constructivo para análisis de presupuesto 2018

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió este jueves durante el espacio televisivo "Diálogo con Ernesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.