Cerrar [X]

Nacionales

Cada 18 horas hubo un feminicidio en El Salvador

Blanca Archila

sábado 25, noviembre 2017 - 12:03 am

La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) reveló que entre el 1 de enero y el 16 de noviembre fueron registrados 416 feminicidios en el país. Es decir, que cada 18 horas y 46 minutos fue asesinada una mujer.

“Denunciamos que de acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) hubo 416 feminicidios desde enero al 16 de noviembre, la mayoría de estos sigue en la impunidad, esta cifra aumentó en relación al 2016 y 2015,”, expresó Karen Rivas, de Las Mélidas.

Diferentes asociaciones feministas se congregaron ayer, para pedir “Una vida libre de violencia”, aunque destacaron los avances en el marco jurídico que  el país ofrece; en materia de protección contra diferentes delitos, expresaron su preocupación por la aplicación de las mismas.

publicidad

“Nosotros creemos que tenemos leyes especializadas que garantizan una libre vida de violencia, sin embargo los agresores quedan en la impunidad, es necesario la aplicación de la ley para enviar mensajes de esperanza a las víctimas”, expresó Morena Murillo, miembro de otra organización feminista.

Por su parte, Ima Guirola del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer) expuso a Diario El Mundo, la importancia de implementar una estrategia para la prevención e investigación de los casos de feminicidios, que demandan mayor esfuerzo y participación integral, por el elevado número de casos.


Para Guirola, la cantidad de mujeres desaparecidas también refleja un serio problema de violencia. “Entre enero y noviembre de 2016 el Instituto de Medicina Legal contabilizó 352 mujeres desaparecidas”, dijo. Este año,  han desaparecido 255 mujeres.

Agregó que por el momento, Cemujer trabaja en una mesa de información, con la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y  el Instituto de Medicina Legal, para identificar cuántas mujeres desaparecidas  durante 2016 fueron encontradas con vida, muertas y siguen desaparecidas.

 

Delitos y sanciones

Entre enero y julio de 2017, la Policía Nacional Civil registró 1,948 denuncias por diferentes delitos sexuales, entre ellos: violación, agresión sexual, agresión sexual agravada, agresión sexual en menor incapaz, estupro y violación en menor incapaz.

La Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), tipifica los tipos de violencia en económica, física, psicológica y emocional, patrimonial, sexual, simbólica y feminicida.

Este último es sancionado según el artículo 45 de la misma ley, con una pena de prisión entre 20 y 35 años; mientras que el feminicidio agravado es sancionado en el artículo 46 con una pena entre 30 y 50 años.

Otro de los temas que denunciaron las organizaciones, es el alto índice de embarazos en niñas. Según Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) de cada mil mujeres embarazadas, 22 son niñas con edades entre 10 y 17 años, durante este año.

 

En contra de la mujer

 

Feminicidio:

La Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV) sanciona este delito con 20 a 35 años de prisión.

 

Feminicidio agravado:

La LEIV, también sanciona el feminicio agravado con una pena de 30 y 50 años de cárcel.

 

Violación sexual:

Según el Código Penal  la violación sexual es aquella cometida a menores de 14 años de edad y es sancionado con un apena de entre 14 y 20 años de cárcel.

Estupro:

Es la agresión contra una persona mayor de 15 años y menor de 18 años, y  es sancionado con prisión de cuatro a diez años, según el Código Penal vigente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

A prisión 35 años por feminicidio de su pareja

La víctima, según la autopsia tenía 55 lesiones que su compañero de vida le propinó....

MÁS INFORMACIÓN
Hombre llamó a su hijo para decirle que mató a su mamá

La suegra del imputado declaró en la vista pública y dijo que desde que se acompañaron su hija su...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan mujer en Soyapango

Una mujer no identificada fue asesinada a balazos y golpes en la colonia Bosques del Río, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.