Cerrar [X]

Nacionales

Cada dos horas una mujer sufre violencia sexual

Roque Pino

lunes 26, diciembre 2016 - 12:00 am

En El Salvador, una mujer sufre violencia sexual cada dos horas, según datos revelados por la Policía Nacional Civil (PNC); al término de un día, la cifra se eleva a 12, aproximadamente, señala el “Informe sobre Situación de Violencia con las Mujeres”, de la Red Feminista Frente a la Violencia Contra Las Mujeres (REDFEM), integrada por Las Dignas, Las Mélidas y Ormusa.

En 2015, alrededor de  4 mil 758  de personas  fueron víctimas de esta clase de hechos. El 91% de ellas fueron del género femenino, es decir, 4 mil 337. El 8 % corresponde a los hombres, equivalente a 375, mientras que el 1 % restante  no logró ser identificado por la corporación policial.

El año pasado, la Policía y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), determinaron que la tasa de mujeres víctimas de violencia sexual llegó a 126.88, por cada 100 mil mujeres. Por el lado del género masculino, la tendencia alcanzó los 12.33 hombres por cada 100 mil.

publicidad

Sumado a ello, el estudio de la REDFEM revela los principales delitos en perjuicio de las mujeres: violación en menor  incapaz, estupro, violación, acoso sexual, agresión sexual en menor e incapaz, exhibiciones obscenas, y otras agresiones sexuales.

 


Jóvenes vulnerables

Además, la PNC indicó que el riesgo de enfrentar violencia sexual, se concentra en las mujeres con edades de 0 a 19 años. Sin embargo, el comportamiento en la cantidad de denuncias tiende a elevarse de los 19 años en adelante.

De acuerdo con información de reconocimiento del Instituto de Medicina Legal (IML), las niñas entre los 10 y 14 años de edad presentan la tasa más elevada de violaciones sexuales: 213.54. En segundo lugar, el grupo de las adolescentes de 15 a 19 años, con 175.87. Y las menores de 5 a 9 años, con 91.65.

“El repunte de estas violaciones tipifican el nicho de violencia generalizada, que los salvadoreños enfrentamos”, manifestó Dalia Martínez, representante de Las Dignas.

 

4,337 Mujeres

Fueron víctimas de violencia sexual, en 2015, según datos de la Policía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo indicador medirá alza en precios de oferta

Con el objetivo de prever el incremento de los precios de la oferta en los mercados, …

MÁS INFORMACIÓN
Canasta básica baja en zona urbana pero sube en la rural

En la zona urbana, la canasta básica llegó a $198.20 en abril pasado, mientras en la zona rural se...

MÁS INFORMACIÓN
Asistencia a red pública de salud disminuyó 13%

Comparado con la publicación del 2014, las personas dejaron de acudir a centros de salud pública. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.