Cerrar [X]

Nacionales

Cada hora ocurren tres accidentes de tránsito

Yessica Espinoza

miércoles 27, diciembre 2017 - 12:03 am

En promedio, tres accidentes de tránsito han ocurrido cada hora desde que iniciaron las vacaciones navideñas y de fin de año, según la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución policial contabiliza 186 siniestros viales en tres días, contados a partir del 23 de diciembre, los cuales han dejado como resultado 16 personas fallecidas y 154 lesionadas. En comparación al año anterior, las cifras de accidentes revelan 15 siniestros menos este año; no obstante las cifras de los fallecidos y lesionados han experimentado un incremento del 100 % y 48 %, respectivamente, en relación al 2016.

Solo el 25 de diciembre hubo tres accidentes viales que dejaron a cuatro personas muertas y a 69 lesionados. El director de Protección Civil, Jorge Meléndez calificó de “voluminoso” y “preocupante”, la situación de la siniestralidad vial por lo que hizo el llamado a todos los conductores a tomar conciencia. “Necesitamos hacer un llamado urgente para cambiar esta estadística sobre todo porque los accidentes de tránsito nos persiguen todo el año, no solo en el periodo vacacional”, aseveró. “Es necesario reflexionar sobre la responsabilidad del conductor”, añadió.

publicidad

De acuerdo con el comisionado de la PNC, Otto Urrutia, las seis principales causas de accidentes de tránsito son: invadir carril contrario, distracción del conductor, no respetar las señales de prioridad, no guardar la distancia reglamentación, la excesiva velocidad y conducir en estado de ebriedad.

Sobre esta última causa, desde que se inició con el Plan Belén, las autoridades de tránsito han multado a 81 personas, de cuales 51 han sido arrestadas por entrar en la categoría de “conductor peligroso”. “El año pasado se detuvo a 21 conductores y este año hay 30 más”, indicó Urrutia.


El Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial señala que si un conductor se le detectan entre 50 a 100 grados de alcohol en sangre, se le infraccionará con una esquela  muy grave de $57.14 pero si los grados sobrepasan los 100, además de ser multado quedará detenido por un período de 72 horas máximo y deberá someterse a un curso de atención alcohólica.

Según la PNC, Mario Orlando Moreno Orellana de 40 años, ha sido el conductor detenido con los mayores niveles de alcohol en sangre en este período festivo, ya que se le encontraron 703 grados, equivalente a 28 cervezas, aproximadamente. Moreno fue detenido el domingo en el municipio de la Libertad y remitido a las autoridades correspondientes.

Le sigue Carlos Humberto Rojas Campos de 46 años, a quien las autoridades sorprendieron en San Salvador manejando con 626 grados de alcohol en sangre. Entre los conductores también figura una mujer identificada como Patricia Yaneth Figueroa López, según la PNC había consumido 17 cervezas.  “La conducta que estamos viendo en estos días nos da la pauta que vamos a detener a más personas”, vaticinó el director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Cook.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos muertos en accidente en Morazán

Un accidente automovilístico saldó la vida de dos personas y dejó un número igual de lesionados …

MÁS INFORMACIÓN
Accidentes de tránsito fueron más trágicos en temporada navideña 2017

La Dirección General de Protección Civil registró una reducción en el número de accidentes de tránsito …

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan las muertes y lesiones por accidentes

El domingo hubo ocho fallecidos y 34 lesionados en accidentes de tránsito....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.