Cerrar [X]

Economía

Café en problemas financieros por bajo precio internacional

Uveli Alemán

lunes 30, julio 2018 - 12:01 am

La mayoría de caficultores salvadoreños venden a precio de la bolsa de Nueva York. / DEM

Tal como lo advirtieron los cafetaleros a inicios de 2018, ya enfrentan problemas financieros por la caída de los precios internacionales, indicó Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé).

“Estamos en una situación muy por debajo del costo equilibrio y definitivamente no hay rentabilidad. Los caficultores, toda la cadena, estamos en una crisis de flujo de efectivo porque con esto precios no hay rentabilidad”, manifestó.

publicidad

El precio indicativo que elabora la Organización Internacional del Café (OIC), de la que El Salvador es miembro, reportó en junio pasado el promedio mensual más bajo desde diciembre de 2013. Al término del primer semestre de 2018, según la OIC, la libra de café costó $1.10.

La OIC informó que en junio todos los grupos de cafés sufrieron un descenso. El mes inició con un promedio de $1.14 por libra, pero cerró en $1.08. “Es probable que los precios respondan a la mayor disponibilidad de café en el mercado internacional proveniente de nuevas cosechas de abril y marzo, en especial de Brasil”, explicó en un comunicado.


Omar Flores Hidalgo, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal),  aseguró que “en los últimos años no habíamos tenido esos precios” y esta situación “tan crítica” afecta en mayor proporción al productor que vende a intermediarios a través de la bolsa de valores de Nueva York.

“Digamos que los cafés especiales tienen la oportunidad de exportar directamente, pero el grueso de los caficultores, que es pagado a precio de bolsa, es la parte más afectada”, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.