Cerrar [X]

Nacionales

Cafetines saludables iniciarán en 2018

Otros

miércoles 28, junio 2017 - 12:00 am

La ministra de Salud, Violeta Menjívar y el ministro de Educación, Carlos Canjura anunciaron que la implementación de cafetines saludables iniciará hasta enero del próximo año, cuando la normativacumpla seis meses de vigencia.

“Se establece un periodo transitorio de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de normativa saludable. Ocho días después de hacer publicada esta normativa tiene un periodos de seis meses para puedan adaptarse y sería efectivo el 1 de julio. Por tanto, esto empezaría a inicios del otro año”, dijo Canjura.

Y agregó: “esta regulación tiene que ver con el consumo de grasa, azúcar y de sodio. Esto se da, ya que a la par de que encontramos datos de desnutrición, encontramos datos de sobre peso preocupantes y esto ayudaría a reducirlo”, acotó.

publicidad

Explicaron que estos establecimientos deben cumplir ciertos requisitos para seguir laborando, de lo contrario se dará por terminado el contrato entre el centro escolar y el administrador del cafetín.

Añadieron que los cafetines deberán tener un permiso para funcionar y cada persona que labore debe estar capacitada y tener un carné para manipular alimentos, ambos otorgados por el Ministerio de Salud.


“En el caso del ministerio de salud, por ejemplo, a nosotros nos toca dar los permisos de funcionamiento de esas instalaciones, revisar la higiene que hay en los lugares. Emitir el carnet de manipuladores de alimentos, entre otras cosas que son propias del Ministerio de Salud y que lo hacen nuestros inspectores de saneamiento ambiental”, dijo Menjívar.

Según la funcionaria de Salud, las sanciones son apegadas a lo que manda el Código de Salud  y explicó que “las amonestaciones pueden ser orales y privadas, cuando hay una falta. Por ejemplo, si el Minsal encuentra que en ese cafetín o esa tienda no están cumpliendo con la normativa, le advierte al Mined y éste aplica la clausura del contrato con la persona que está administrando la tienda”, dijo Menjívar.

El Código de Salud plantea que por la falta inocuidad en los alimentos, pueden poner multas que rondan entre los $114.28 a $11,428.67.

Por tanto, según las autoridades de estado, éste es un tema que tiene que ver con los centros educativos y cómo administran el tema de alimentación en los centros escolares. Creen que es un problema global en el que se tiene que insistir en la tarea y ésta no estaría completa si no hay un trabajo conjunto de los padres de familia y el gobierno.

Además, piden que se les apoye en este tipo de esfuerzo para asegurar que se bajen los índices de sobre peso de niños y niñas y la forma de nutrirlos de manera adecuada.

 

Buscan priorizar comida natural

 

Priorizar la distribución de frutas y verduras.

 

Promover el consumo de agua segura y refresco de frutas.

 

Alimentos con grasa o fritura serán vendidos dos veces a la semana.

 

Priorización de alimentos a la plancha, horneados o hervidos.

 

Las frutas comercializadas deben ser bajo principios de agricultura orgánica.

 

Dueños de cafetines no podrán suscribir patrocinio con empresas de productos de bajo valor nutricional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.