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Aduana-Pedro-de-Alvarado

Así lucen los puestos fronterizos entre Guatemala y El Salvador.

Desde el fin de semana, transportistas de carga internacional decidieron bloquear la carretera que une las fronteras Pedro de Alvarado-La Hachadura (Guatemala) y Anguiatú-La Ermita (El Salvador), como medida de protesta ante las largas filas provocadas por caídas en el sistema informático salvadoreño y la falta de personal en las aduanas guatemaltecas.

Ni el gobierno de Guatemala ni el de El Salvador aceptan responsabilidad de las molestias de los transportistas, sino que ambos países contradijeron la versión de su homólogo centroamericano.

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El Ministerio de Hacienda salvadoreño extendió un comunicado oficial la tarde de ayer asegurando que “dicho bloqueo se debe a que están exigiendo una reunión con las altas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), para tratar el tema de la reducción de personal y ampliación de horarios de atención en las Aduanas, entre otras demandas.

Hacienda hizo un llamado a los usuarios a que “para evitar inconvenientes en el paso de La Hachadura-Pedro de Alvarado y Anguiatú- La Ermita no remitan medios de transporte de carga hasta que el bloqueo efectuado por los transportistas sea levantado”.

Por su parte, el ministro  de Economía de Guatemala, Rubén Morales, comentó ayer que el retraso se debía a problemas en el sistema del lado de la aduana salvadoreña. Morales dijo que desde el pasado viernes las autoridades de El Salvador les informaron de dichos problemas y estaban en proceso de resolverlos. “Eso impide que la carga que va de Guatemala a El Salvador pueda avanzar”, manifestó el funcionario. Según medios guatemaltecos, al menos 300 unidades del transporte pesado los que estaban varados.

 

3 Días

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció que el sistema informático colapsó hace tres días y generó inconvenientes.

 

300 Vehículos

Medios guatemaltecos aseguraron que al menos 300 unidades de transporte pesado estaban varados en la frontera.

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