Cerrar [X]

Política

Calculan que elecciones 2018 costarán $44 mills.

Edgardo Rivera

sábado 3, diciembre 2016 - 12:00 am

elecciones-voto

Elecciones de 2015 costaron menos de $25 millones. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), maneja una cifra preliminar de $44 millones de presupuesto extraordinario para financiar el proceso que lleva a las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018. En las últimas semanas los magistrados del TSE, junto a equipos técnicos, se han dado a la tarea de ir bajando cantidades hasta llevarlo a una cantidad “razonable”.

Según fuentes del TSE, al término del seminario de evaluación, desarrollado entre el 16 y el 18 de noviembre, las comisiones de trabajo establecieron un monto que rondó los $50 millones.

publicidad

En la reunión de ayer, la cifra se redujo a $44 millones y prevén que ese monto baje en unos dos millones más.

Solo en el rubro de transmisión de resultados electorales preliminares, el monto asciende a $12 millones.


El presidente del TSE, Julio Olivo, había afirmado que el plan era presentar el proyecto de presupuesto al Ministerio de Hacienda en la primera semana de diciembre.

TARDANZA

El magistrado Miguel Ángel Cardoza reconoce que se han tardado más de lo previsto, debido a los ajustes que se están haciendo a los diversos rubros para ir bajando cantidades. El magistrado señaló que había rubros, como transporte y papelería, que aparecían repetidos en los diferentes programas y considera que se pueden bajar costos, juntando las adquisiciones.

Ayer, los equipos técnicos se reunieron con una representación de magistrados, pero no se tenía la información completa, dijo la magistrada del TSE, Guadalupe Medina.

“No se tenían todos los datos por escrito y hay que preparar bien el informe que se va a llevar al Ministerio de Hacienda”, dijo Medina. Los magistrados del TSE tienen previsto reunirse el próximo lunes para ir finiquitando el monto presupuestario, además de culminar el Plan General de Elecciones (Plagel) y el calendario electoral. El TSE debe presentar un proyecto al Ministerio de Hacienda.

$40 MILLONES

Para las elecciones presidenciales de 2014 el TSE recibió este monto.

$25.5 MILLONES

Para legislativas y municipales del 2015, el TSE pidió $36 millones y aprobó $25.5.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.