Cerrar [X]

Política

Calderón Sol, afable y sobre todo bastante ubicado: Gallardo

Redacción Política

jueves 12, octubre 2017 - 11:57 am

Cecilia Gallardo, exministra de Educación durante la administración de Armando Calderón Sol.

Cecilia Gallardo fue ministra de Educación y jefa del gabinete social durante la administración de Armando Calderón Sol. Ella ve en el expresidente algo que no percibe en cualquier político: la capacidad para conocer su propio país. Es por ello que, según ella, el presupuesto conservador que tenían en aquel tiempo, le alcanzó para realizar muchas obras físicas e impulsar una reforma educativa. Por eso, no se olvida de mencionar todos los museos que, por ejemplo, levantó con uno de los presupuestos más conservadores en los últimos años.

La exfuncionaria reconoce de él su simpatía y buen humor, pero también su capacidad de diálogo con la oposición, incluso con líderes como Schafik Hándal, y de consultar las decisiones difíciles.

publicidad

¿Cómo recuerda al doctor Calderón Sol, como persona y como jefe?

Era una persona muy afable, accesible, sencillo en su forma de ser y actuar, y sobre todo bastante ubicado, él era muy claro en lo que se tenía que hacer. Lo más interesante era que siempre tenía capacidad de monitorear el sentimiento del país. Es una persona que logró desarrollar muchas percepciones que le permitieron tener una carrera exitosa, no cualquier político. Muy conectado con la realidad, simpático, tenía frases y chistes, que siempre uno terminaba riéndose con él, y sobre todo muy claro en lo que él buscaba.


¿Cómo era su estilo de trabajo?

El era muy conocedor de la realidad, su experiencia como diputado y a través del partido, como alcalde, le dio un sentido de conocer las necesidades reales de las comunidades. Tenía una capacidad territorial, le permitió estar bastante claro de cuáles eran las necesidades, hacia dónde se tenían que canalizar las grandes inversiones. Personalmente era una persona muy de familia, era una parte muy importante para él, siempre participaron y lo acompañaron. Entonces, el presidente Calderón, su vida política, estaba muy relacionada con su familia. Su sensibilidad social hace que los programas de educación, salud, infraestructura básica, empiecen a tomar un auge que se convierte en un presidente de la transición y de la reconstrucción.

En el campo de la educación, se impulsa la reforma educativa, cambiar el escalafón, la Ley General de Educación. Esa sensibilidad inicia como un programa bien integrado de escuela saludable, bebida nutricional, comida, una logística de distribución de alimentos, pero adicionalmente escuela saludable es visitada por los médicos locales (exámenes de vista, nutrición y prevención de enfermedades).

En el campo de la cultura, se trabaja muy fuerte todos los museos: el Muna (Museo de Antropología), San Andrés, Joya de Cerén, el Centro Nacional de Artes (Cenar), el Palacio Nacional, la sala de exposición de arte, el Tin Marín, se construyen en la época de él y con presupuestos más bajos de lo que ahora se tienen. Nace la Sinfónica Juvenil. Inicia los programas de reconstrucción, carreteras, puentes, a él le toca reconstruir. Lo más valioso es su sentido que la democracia tiene que tener libertades de expresión y de crear empresas para crear empleo. Con un presupuesto bastante más bajo, logra que todo su equipo económico tenga de todos los 20 años el presupuesto más conservador, durante el periodo de Calderón Sol hubo mucha conciencia de que el país de que había que focalizar.

¿Cómo tomaba las decisiones difíciles?

Cuando tenía que tomar una decisión siempre consultaba con diferentes equipos, desarrollábamos estrategia de negociación, tratar de conseguir alianzas estratégicas, tuvo momentos difíciles, el tema de Finsepro-Insepro (fraude financiero), hubo temas complicados, hay que recordar que Cristiani firma los Acuerdos de Paz, al doctor Calderón le toca reconstruir daños físicos sino también la democracia. Le toca trabajar todo el diálogo político, con los diferentes líderes políticos, construir la institucionalidad, se monta una nueva Policía Nacional Civil.

¿Cómo era la relación que tenía el expresidente con la oposición?

La capacidad política del doctor Calderón se podía ver a través del permanente diálogo que tenía con los líderes de la oposición, era una persona que entre su agenda estaba reunirse con líderes políticos, en ese momento, era Schafik Hándal se podía ver que llegaba o a la Casa Presidencial o a la residencia presidencial. Siempre parte de su agenda era las reuniones con todos los líderes políticos, él buscaba grandes consensos, esa es una de las características más importantes de Calderón Sol, él construía mucho el diálogo, creía mucho en el proceso democrático que se estaba construyendo y creía mucho en la inversión social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.