Cerrar [X]

Política

Calientan las primarias de partidos para elegir candidatos a diputados

Antonio Soriano

sábado 3, junio 2017 - 12:01 am

Las elecciones internas de los partidos políticos han comenzado a calentar y, en más de algunos, comienzan a aflorar divisiones por la disputa de la candidatura a diputados de las elecciones del próximo año.

El FMLN, partido de Gobierno, maneja con mucho hermetismo su proceso de primarias. El partido de Gobierno cerró este martes 30 de mayo la inscripción de sus precandidatos a alcaldes y diputados que aspiran a participar en los comicios de 2018.

El partido de izquierda no podrá llevar como candidatos a dos de sus principales dirigentes: Medardo González y Norma Guevara, secretario general y adjunto, respectivamente, ya no pueden participar en elecciones nacionales.

publicidad

Una fuente del partido de izquierda dijo a Diario El Mundo que el partido quiere echar mano de efemelenistas que ya fueron diputados de la Asamblea Legislativa. De ahí que se menciona que el exdiputado y exministro de Seguridad Pública, Benito Lara, se inscribiría en el proceso.

También se habla que funcionarios de segundo grado como Inmar Reyes, del Ministerio de Hacienda, y Jorge Jiménez, de Cancillería, se habrían inscrito buscando una diputación. Medardo González dijo a Diario El Mundo que la Comisión Política no ha dado ninguna orientación a los funcionarios del gobierno central de inscribirse como candidatos a diputados.


La actual diputada suplente Anabel Belloso podría ir para propietaria por San Salvador.

El Partido Concertación Nacional (PCN) aún no termina de resolver su proceso de votación. Hay un debate por candidaturas únicas o permitir que se inscriba el pecenista que quiera. En medio de ese debate, se ha generado una polémica por la candidatura de San Salvador. De hecho, el PCN solamente logró sacar una diputación por San Salvador.

Una fuente del partido de las manitas dijo a Diario El Mundo que Elizardo González Lovo, exdiputado y empresario de buses, pretende inscribirse en las primarias. El pecenista cree que González Lovo mete en problemas a la actual diputada Cristina López.

Según la fuente, la diputada no tendría mucho apoyo entre las bases y las estructuras del PCN de San Salvador, algo que sí tendría el dueño de buses. Diario El Mundo consultó a la diputada López del proceso y aseguró que se va a someter a las internas y, si las bases la apoyan, va ir como candidata a las nacionales.

El partido GANA, en algunos departamentos, hará movimientos de ajedrez. En Cabañas, el ahora diputado Lorenzo Rivas podría ir de candidato a alcalde de Ilobasco. Su hermano, Dolores Rivas, quien ya fue diputado, podría asumir la candidatura para el 2018. En San Salvador, el partido abrirá su proceso a internas. Guillermo Gallegos, diputado y presidente de la Asamblea, se inscribirá para buscar el respaldo de las bases.

Según fuentes, también se va a someter a las primarias Rolando Castro, de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), podría presentar una precandidatura. Una fuente cercana a Castro dijo que el líder sindical aún no ha tomado una decisión. Empero, anunció que su candidatura podría hacer “sombra” al diputado Gallegos.

El partido ARENA es quien más avanzado tiene el proceso. El partido ya cerró su proceso de inscripción.

Uno de los rostros más conocidos en las internas es Milena Mayorga, experiodista y conductora de programa de televisión. Los actuales diputados Johnny Wright Sol, René Portillo Cuadra, Norman Quijano, entre otros se han inscrito. En Cabañas, solo el actual diputado Carlos Reyes se inscribió para candidato a diputado, según una fuente. La comunicadora Claudia de Hándal también se ha inscrito en el partido de derecha.

El Partido Democracia Cristiana (PDC) aún no ha comenzado el proceso de las internas. Pero anda buscando alianzas en algunos departamentos. En Santa Ana, podría asociarse con ARENA o con otro partido.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE hará prueba con Smartmatic para el conteo de votos

Empresa Smartmatic y técnicos del TSE instalarán mesas para simular el conteo de votos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.