Cerrar [X]

Política

Calleja preocupado por posible corte de ayuda de EEUU a El Salvador 

Redacción Web-DEM

martes 21, agosto 2018 - 8:49 am

Fotografía cortesía: Noticiero Hechos

El candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, dijo estar preocupado tras el anuncio que hiciera ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas de El Salvador con China.

El empresario aseguró que habrá “consecuencias” para el país y externó sus dudas ante la posibilidad de un recorte de ayuda económica por parte de Estados Unidos a nuestro país.

publicidad

“Mi preocupación está enfocada en el hecho de que esto pueda afectar de forma muy seria relaciones con países que hemos tenido relaciones especiales, históricas, importantes,  como Estados Unidos. Estados Unidos ha estado con nosotros en programas como Fomilenio, Alianza para la Prosperidad, el Asocio para el Crecimiento. El hecho que estamos corriendo el riesgo de  perder toda esta ayuda por esta decisión, sí me preocupa enormemente. Tenemos una tercera parte de la población en Estados Unidos, cómo va a impactar eso en el tema del estatus migratorio. Hay tantas preguntas, tantas inquietudes que genera una gran preocupación”, dijo en la entrevista de Noticiero Hechos.

Calleja también opinó sobre las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio, quien ayer aseguró que habrían consecuencias para nuestro país tras esta decisión y hoy por la mañana, dejó claro que a partir de este día, trabajará en cortar la ayuda que su país le da al nuestro.

Puede leer: El Salvador rompe con Taiwán y anuncia relaciones con China


“El hecho que Marco Rubio un senador importante de Estados Unidos ya está amenazándonos de que no van a seguir apoyándonos como venían apoyándonos, porque ven esto como una cacheteada, realmente nos preocupa. No quisiera pensar de que esto nos va a salir caro. El frente quizá pensaba que era una buena medicina pero a veces la medicina sale más caro que la enfermedad”, expresó al respeto.

El candidato pidió al gobierno explicar lo que ganaría El Salvador con estas relaciones diplomáticas con China y criticó que el anuncio se de a meses de unas elecciones presidenciales.

En el espacio televisivo también estuvo su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia de la República, Carmen Aída Lazo, quien reconoció la importancia que tiene China en el mapa económico pero dejo claro que El Salvador podría verse perjudicado.

“La pregunta es, podría El Salvador, en los próximos meses, posicionarse de manera favorable en China y la segunda pregunta es, la decisión de China podría reducir las posibilidades de que El Salvador exporte a Estados Unidos. Porque realmente ahorita, el 92% de las exportaciones de este país, van a este país o a Centroamérica”, señaló.

También: Rubio dice que trabajará desde “hoy” para cortar la ayuda a El Salvador 

Tras  el anuncio también reaccionaron esta mañana, otros funcionarios como el alcalde de San Salvador, quien rechazó la decisión del gobierno salvadoreño y dijo que desde la comuna, seguirán “impulsando los canales posibles para defender la relación bilateral entre las capitales de ambas naciones”.

Por su parte, el alcalde de Santa Tecla, indico que con el rompimiento de relaciones con Taiwán, el  gobierno del FMLN, “no solo muestra su ingratitud, si no que ignora múltiples llamados de comunidad internacional para que no cometiera tal error (establecer relaciones con China)”.

Mientras que, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, lamentó al decisión y dijo que esto “nos pone como un gobierno mal agradecido”.

Ayer en horas de la noche, en una cadena nacional sorpresiva, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, luego de 85 años, y el establecimiento de las mismas con República Popular China.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Billy Sol envía carta a areneros y pide respaldar a Calleja

El exdirigente de ARENA, Billy Sol, expresó su apoyo al candidato presidencial del partido, Carlos Calleja, …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja comparte “indignación” de salvadoreños por caso Saca

El candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, dijo esta …

MÁS INFORMACIÓN
Piden retirar galletas Ritz por riesgo de salmonella

El Ministerio de Salud giró instrucciones para vigilar y garantizar retiro de galletas Ritz por fuertes posibilidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.