Cerrar [X]

Sin categoría

Congreso de EE.UU. exige respeto y respaldo a Corte y Fiscalía contra la corrupción

Yolanda Magaña

viernes 17, febrero 2017 - 10:58 am

Un grupo de legisladores de Estados Unidos presentó una resolución ante la Cámara de Representantes para instar al Gobierno de El Salvador a “apoyar públicamente los esfuerzos para combatir la corrupción”, respetar el poder judicial y las fiscalías generales, y asegurarles “suficiente asignación presupuestaria”.

La resolución indica que el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, “ha hecho progresos significativos en la lucha contra la corrupción en los niveles más altos”.Dicho pronunciamiento también se realizó para los gobiernos de Honduras y Guatemala, como parte del Triángulo Norte, en donde asegura la resolución que “la lucha contra la corrupción debe seguir siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en América Central”.

Los congresistas consideran que la dirección de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y los fiscales generales de Honduras,Guatemala y El Salvador “han enfrentado desafíos significativos, incluidas amenazas contra sus vidas, intentos por desacreditar su trabajo públicamente o esfuerzos por sacarlos de sus puestos”.

publicidad

Por eso piden a “los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador” que apoyen “públicamente” los esfuerzos para combatir la corrupción, que “respeten la independencia del poder judicial y la Fiscalía General de la República”, y que aseguren que la oficina del fiscal general de “cada país del Triángulo del Norte” tenga suficientes fondos para cumplir sus responsabilidades y se entreguen “de manera oportuna”.

También pide que el Gobierno de Guatemala continúe cooperando con la CICIG y al Gobierno de Honduras con la MACCIH.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos no partidarios tendrán más plazo para presentar firmas ante TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, esta tarde, otorgar …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ analiza enviar a juicio por enriquecimiento a 6 funcionarios

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.