Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Cámara halla micrófono y avisa a FGR de espionaje

Gerson Chávez

Miércoles 18, Enero 2017 - 12:04 am

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador presentó ayer un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie las investigaciones por un equipo de espinaje que fue encontrado en una de las oficinas de su edificio principal en San Salvador.

El aviso ante la FGR y la denuncia pública tuvo el acompañamiento del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner, el director ejecutivo, Federico Hernández, y los demás miembros del directorio de la gremial.

Steiner explicó que este lunes fue encontrado un dispositivo de transmisión de sonido de unos cuatro centímetros que había sido conectado al sistema de comunicaciones de la gremial. El micrófono estaba escondido en el tomacorriente de una de las oficinas ejecutivas. No responsabilizó a un sector o persona como autores del hecho. Sin embargo, dijo esperar que la FGR deduzca responsabilidades.

publicidad

“Esperamos que las investigaciones aclaren de qué forma, por quién y con qué propósito este aparato de espionaje estaba siendo utilizado”, exigió.

Explicó que el equipo fue encontrado este lunes mientras era realizada una inspección de rutina en las instalaciones.

“El hallazgo del dispositivo se realizó durante una revisión preventiva llevada a cabo como medida de precaución ante un reciente hecho similar sucedido la semana anterior en las instalaciones de la Fundación Salvadreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades)”, expresó.

Contó han continuado inspeccionando las instalaciones y ya no han encontrado otro dispositivo de espionaje. “Inmediatamente después del hallazgo se procedió a aislar el área en espera de que los investigadores realicen las pesquisas pertinentes”, expresó.

Hasta las 6:00 de la tarde, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador reportaba que dos equipos de investigadores habían ingresado a a realizar el procesamiento de la escena. No confirmó si era el equipo de inspecciones oculares de la Policía Nacional Civil (PNC). Steiner calificó el hecho como grave y criticó que se realicen estas acciones contra instituciones que defienden la libertad política y económica del país, si se están haciendo llamados al diálogo.

 

Localización y procesamiento de la escena

 

Escondido en tomacorriente

El dispositivo mide cuatro centímetros. Estaba conectado al sistema de comunicaciones de la gremial y escondido en un tomacorriente. El área donde se encontró el lunes fue aislada para ser intervenida por los investigadores.

Investigadores inspeccionan lugar

La denuncia del equipo de espionaje fue interpuesta ayer al mediodía. A las 6:00 de la tarde, dos equipos de investigadores habían llegado a la Cámara de Comercio para iniciar las investigaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades denuncia que sus teléfonos aún están “pinchados”

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, aseguró …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons