Cerrar [X]

Política

Cámara: Hay riesgo de que elecciones no reflejen voluntad popular

Redacción Política

viernes 17, marzo 2017 - 12:02 pm

La Cámara hizo un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional a mantenerse vigilante. Foto: Archivo.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador urgió hoy al Ministerio de Hacienda a que entregue los fondos que necesita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para financiar las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo de 2018, advirtiendo que “se corre el riesgo de las elecciones no sean el reflejo de la voluntad popular”.

“La demora en la disponibilidad de fondos arriesga la calidad de las elecciones y afecta la aplicación de reformas importantes del proceso electoral”, indicó la gremial en un comunicado de prensa. Prevén que el atraso puede convertirse en “justificación” para hacer “procesos de contratación atropellados” para procesar y transmitir los resultados.

publicidad

Según la Cámara, puede atrasarse: la conformación y capacitación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las campañas cívico electorales, la transparente contratación de la empresa que realizará el proceso de conteo y transferencia electrónica de los votos.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que atrasar el presupuesto podría provocar un escenario catastrófico en las elecciones, incluso peor que la experiencia vivida en 2015.


En las elecciones de 2015, no hubo por primera vez en la historia electoral salvadoreña resultados preliminares de las elecciones, las JRV no pudieron contar perfectamente los “votos cruzados” y hubo más de 20,000 votos que no habían sido contados en San Salvador.

Te puede interesar: Partidos recuperaron más de 21,000 votos en recuento

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.