Cerrar [X]

Nacionales

Cámara no avala disolver sociedad de U. Mons. Romero

Juan Carlos Vásquez

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 11, Mayo 2017 | 12:01 am

La Fiscalía también tiene otro proceso para investigar a Arriola sobre la entrega de títulos falsos en la Umoar. / DEM

La Cámara de la cuarta sección del centro con sede en Santa Tecla, resolvió no disolver la Sociedad Corporación Educativa S.A. de C.V., que dio vida a la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (Umoar).

Con esta resolución, la instancia superior le quita toda posibilidad de eliminar la escritura de constitución que pretendían Juan José Solórzano Arriola y Alfredo Antonio Lobo, representados en el proceso abreviado de disolución y liquidación por el abogado Arturo Méndez Azahar, quien compareció según consta en el expediente como apoderado legal de la Umoar, a pesar que la institución de educación superior envió a su fiscal Juan Francisco Martínez Torres, para que ejerciera la representación.

publicidad

Juan José Solórzano Arriola es el exrector de la Umoar que había tomado posesión falsificando, supuestamente actas, según lo señala Francisco Acosta Arévalo, quien es uno de los fundadores de la universidad y rector electo que no ha tomado posesión porque Solórzano Arriola, prófugo por el delito de estafa, usurpó la rectoría.

El presunto estafador pretendía disolver la Sociedad Corporación Educativa S.A. de C.V. con el único fin de quedar como “rector vitalicio”, dijo el fiscal Martínez Torres; esas pretensiones eran apoyadas por Alfredo Antonio Lobo, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de dicha universidad.

Este es el segundo revés contra los demandantes ya que el 27 de abril del año 2016, el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango declaró improponible la pretensión y consideró que no procedía disolver dicha sociedad.

Pero esa decisión fue apelada en la Cámara de la Cuarta Sección del Centro con sede en Santa Tecla y tras admitirla  se señaló audiencia, que se realizó el pasado 4 de mayo, donde el tribunal superior falló contra Solórzano Arriola y Lobo.

En la audiencia especial, el abogado de los demandados argumentó que debía disolverse la sociedad por la comisión de actos ilícitos ya que las universidades privadas son corporaciones públicas y el acto ilícito es andar disponiendo del patrimonio de la universidad.

Como parte de la sociedad también compareció Roberto Erick Ortez Manzano, quien representa los intereses de la diócesis de Chalatenango, el abogado rechazó los señalamientos de la parte demandante y se opuso al recurso que interpuso Méndez Azahar.

La UMOAR  a través de su fiscal dijo avalar la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, dictada conforme a derecho ya que el abogado Méndez Azahar no pudo establecer los actos ilícitos.

 

El caso

 

27/04/2016

El Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, declaró improponible la demanda presentada por el abogado Arturo Méndez Azahar, quien por orden de Juan José Solórzano Arriola y Alfredo Antonio Lobo, pretendía disolver y liquidar la Sociedad Corporación Educativa S.A. de C.V.

 

4/05/2016

En una audiencia especial la Cámara de la Cuarta Sección del Centro con sede en Santa Tecla, tras escuchar los argumentos del apelante y los demandados confirmó la resolución que el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango había emitido y dio la razón a la UMOAR y demás socios.

 

UMOAR avala decisión

El Fiscal de la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero dijo que avalan la resolución que tomó la Cámara de Santa Tecla, porque el abogado de Arrriola no estableció cuáles eran los actos ilícitos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons