Cerrar [X]

Nacionales

Cámara revoca rebeldía contra ex primera dama

Juan Carlos Vásquez

jueves 26, octubre 2017 - 12:03 am

La ex primera dama también enfrenta un proceso penal por supuesto lavado de dinero de $22 millones. / DEM

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador dejó sin efecto la rebeldía decretada a la ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y con la resolución emitida y notificada a las partes, los magistrados decidieron permitir que la demandada haga uso de su derecho de defensa y presente sus pruebas.

Esta decisión surge luego que el pasado 9 de octubre, los nuevos abogados asignados por la exfuncionaria presentaran un escrito a la Cámara Primera de lo Civil, para que interrumpiera la rebeldía en el juicio civil que se le sigue por un supuesto enriquecimiento ilícito de $589,608.42.

publicidad

Los abogados argumentaron que la exprimera dama había confiado su defensa en un reconocido despacho de abogados expertos en derecho civil y que la falta de respuesta a la demanda es algo ajeno a sus expectativas en el proceso.

Los nuevos abogados, Miguel Flores Durel y Lidia María Elena Fermán, fundamentaron ante los magistrados que Mixco Sol de Saca, había contratado los servicios de un bufete jurídico para que ejerciera la defensa.


Expusieron que la notificación enviada por ese tribunal superior, para que se mostrara parte en ese juicio civil en un plazo de 20 días hábiles, fue entregado a la oficina jurídica, pero el abogado asignado al caso dejó pasar el plazo y cuando revisó el expediente, el referido plazo ya había vencido y dio paso para que los magistrados resolvieran declarando en rebeldía a la ex primera dama.

“Con todo respeto a las decisiones de los señores magistrados, he tomado las medidas correspondientes para tener una representación efectiva dentro de dicho proceso civil y para retomar mi intervención conforme a la ley”, expuso la ex primera dama en un comunicado el pasado 9 de octubre.

En el escrito presentado pidió que se admitiera como sus nuevos apoderados a los dos abogados y los magistrados resolvieran que se tengan como parte del proceso. El pasado 5 de octubre la Cámara Primera de lo Civil, informó que a la ex primera dama se le emplazó para que presentara sus argumentos probatorios, pero como no lo hizo en el plazo establecido se le declaró rebelde.

Este proceso comenzó el 21 de abril de 2016, cuando la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República demandó, además de la ex primera dama, al expresidente Elías Antonio Saca por un supuesto enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23.

El Ministerio Público también había incluido al proceso a los hijos del exmandatario, Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco, pero la cámara los excluyó porque no ocuparon ningún cargo público.

 

Revocatoria

La Cámara permitirá que Ana Ligia de Saca ejerza su defensa en el juicio civil que se le sigue, por enriquecimiento ilícito.

Saca rendirá declaración

 

Para hoy a las 9:00 a.m., está previsto que el expresidente Elías Antonio Saca, sea trasladado desde el penal de Mariona, hacia el Juzgado 4o. de Instrucción para que rinda la declaración indagatoria que su defensa solicitó al juez Rigoberto Chicas; esta diligencia es parte del proceso penal por supuesto lavado de dinero.

 

Audiencia preparatoria

 

13/12/ 2017

Para este día, la Cámara Primera de lo Civil ha programado la audiencia preparatoria en contra de la ex primera dama y su esposo, Elías Antonio Saca, por presunto enriquecimiento ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.