Cerrar [X]

Economía

Campac quedó fuera del comité de pesca juramentado por MAG

Uveli Alemán

martes 20, marzo 2018 - 12:02 am

La Campac aseguró que no asistió a la votación del Conapesca por irregularidad en el proceso de elección. / DEM

El nuevo Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) no tendría la participación del sector industrial representado por la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (Campac), gremial que no asistió a la elección de los miembros de este comité en protesta por supuestas irregularidades en el proceso.

El 14 de marzo pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) juramentó a los miembros del Conapesca y del Comité Consultivo Científico Nacional de la Pesca y la Acuicultura (CCCNPESCA), ambos inactivos desde 2010 y que sirven consulta, asesoría y apoyo científico a la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), dependencia al MAG.

publicidad

Estos comités son creados bajo el Reglamento de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, el cual define que el Conapesca se conforma por tres miembros del sector institucional, de la pesca industrial y artesanal, así como de acuicultores. Mientras tanto, el CCCNPESCA se integra por profesionales y centros de investigación.

La Campac denunció en febrero pasado irregularidades en el proceso de conformación del Conapesca, ya que el Cendepesca les solicitó presentar la propuesta de dos miembros cuando en los anteriores comités la gremial postulaba a los tres que define la ley: dos propietarios del sector pesquero industrial y uno de acuicultura.

En un comunicado, el MAG informó que la juramentación se realizó en presencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y  de “gremiales de pescadores artesanales, marinos y continentales”.

El presidente de la Campac, Waldemar Arnecke, aseguró ayer que “no nos presentamos porque no es ese el procedimiento que la ley establece” y como consecuencia “no quedamos con representación como sector pesquero industrial”. Campac representa más del 90 % del rubro pesquero y acuicultura de mayor escala.

“Nosotros no podíamos participar en algo que se está haciendo fuera de lo que la ley y el reglamento establece. Hemos impugnado esta decisión, elección, de este consejo. Estamos esperando que nos resuelvan un recurso de revocatoria”, manifestó.

Arnecke advirtió que la Campac no reconocerá el comité hasta que se resuelva el recurso interpuesto previo a celebrar la elección por violación, según alegan, al principio de proporcionalidad.

Asimismo, aseguró que el Conapesca quedó conformado por “organizaciones a conveniencia de la dirección del Cendepesca para poder hacer lo que ellos quieran”.

Diario El Mundo solicitó al MAG el nombre de los miembros y las gremiales representadas en ambas entidades, sin embargo al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

 

 

¿Qué hacen?

Conapesca

Asesoría al Cendepesca en la suscripción de convenios de asistencia técnica y científica. Además, establece relaciones con gremiales nacional y extranjeras para el intercambio de conocimiento.

 

CCCNPESCA

Ofrece asesoría y recomendaciones sobre medidas de desarrollo, conservación, administración y aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, según tratados suscritos por El Salvador.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Campac rechaza la elección de Conapesca por supuesta anomalía

El 6 de marzo, Cendepesca realizará la votación para elegir a los que representarán al sector ind...

MÁS INFORMACIÓN
Cendepesca reactivará comités de consulta e investigación técnica

Además, en los próximos días la institución lanzará una licitación para adquirir el equipo de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.