Cerrar [X]

Economía

Campac rechaza la elección de Conapesca por supuesta anomalía

Uveli Alemán

lunes 5, marzo 2018 - 12:00 am

El sector de la pesca industrial rechazó y denunció supuestas irregularidades en la elección de los representantes para conformar el inactivo Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), la cual se realizaría este martes 6 de marzo por convocatoria del Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Cendepesca).

Cendepesca está adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y es el responsable de la conformación del Conapesca, una entidad inactiva desde 2010 y que por ley debe funcionar con nueve miembros propietarios y suplentes, tres por cada sector: el Gobierno, pesca industrial y artesanal. Además, se debe incluir al rubro de acuicultores.

El MAG, a través del Cendepesca, convocó para este martes 6 de marzo a las gremiales de pesca industrial y acuicultura para realizar la votación de los tres miembros propietarios y suplentes correspondientes.

publicidad

Sin embargo, la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (Campac) insistió en que el Cendepesca no puede proceder a la elección de los representantes hasta que resuelva un recurso de revocatoria que interpuso la gremial el pasado 9 de febrero y que fue aceptado por la institución.

“Campac desconoce esta elección que se llevará a cabo, así como los motivos que están llevando a Cendepesca a actuar de manera arbitraria y deja constancia ante la opinión pública de la forma irregular en la que se pretende conformar el Conapesca al margen de la ley, y por lo cual no estaría legítimamente constituido”, indicó la Cámara en un comunicado.


 

La demanda

Según Campac, el Cendepesca les violentó el principio de proporcionalidad, pues les solicitó presentar la propuesta de dos representantes cuando en consejos anteriores proponían a tres miembros, tal como establece el reglamento de ordenamiento y promoción del dicho sector.

Por su parte, Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, aseguró que “no tenemos facultades de hacer cosas que no mande la ley. Eso es falto. Es para seguir haciendo política de parte de un pequeño grupo de los industriales”.

Además, Ortez detalló que el próximo miércoles 7 de marzo juramentarán a los representantes del Comité Consultivo Científico Nacional de  Pesca  y Acuicultura (CCCNPESCA), también inactivo desde 2010 y cuya función es brindar asesoría, apoyo científico y técnico al Cendepesca para el desarrollo racional y sostenible del sector.

Este comité se integrará por “profesionales multidisciplinarios”, invitados por el MAG a participar en el mismo. Ortez indicó que se ha convocado a universidades y centros de investigación científica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Campac quedó fuera del comité de pesca juramentado por MAG

La gremial enfatizó que el Conapesca quedó conformado por “organizaciones a conveniencia” del ...

MÁS INFORMACIÓN
Cendepesca reactivará comités de consulta e investigación técnica

Además, en los próximos días la institución lanzará una licitación para adquirir el equipo de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.