Cerrar [X]

Economía

Canadá dará $2.2 mills. para familias afectadas por sequía en la región

REDACCIÓN ECONOMÍA

Economía | Diario El Mundo

Sábado 4, Junio 2016 | 12:01 am

sequia

En El Salvador, 38,000 hogares requerían asistencia alimentaria en 2015 por la sequía. /DEM

El gobierno de Canadá anunció ayer que destinará una contribución de más de $2.2 millones (unos tres millones de dólares canadienses) para programas de apoyo a aquellas familias de la región centroamericana en estado de vulnerabilidad por las sequías que les han afectado desde el 2013.

Este año el panorama tampoco se muestra favorable para la zona del corredor seco centroamericano, según las estimaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), organización que será encargada de canalizar la ayuda canadiense. Solo entre Guatemala, Honduras y El Salvador se estima que existen unos dos millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y la mayoría de ellas, son agricultores de subsistencia.

publicidad

“Especialmente ahora en este período de escasez, hasta que la cosecha de primera se recoja, entre agosto y septiembre, esta nueva contribución del Gobierno y el pueblo de Canadá va a ayudar a decenas de miles de familias cuando más lo necesitan”, dijo el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, quien aseguró que de forma paralela, trabajan en proyectos que permitan crear condiciones para enfrentar de mejor forma este tipo de fenómenos.

Por su parte, la embajadora de Canadá en Guatemala, Deborah Chatsis, explicó que para el país que representa, es una “prioridad” apoyar la búsqueda de soluciones a largo plazo para este tipo de problemas, por lo que están complacidos de trabajar de la mano con el PMA.

“Es importante reforzar la capacidad de las comunidades para adaptarse, mitigar y resistir los efectos de eventos climáticos. Fenómenos de este tipo se han vuelto recurrentes y vienen a empeorar la situación de los más vulnerables”, añadió Chatsis.

Durante la pasada Cumbre Mundial Humanitaria, el gobierno de Canadá se comprometió a dar un aporte de 331.5 millones de dólares canadienses para dar asistencia a afectados por emergencias y crisis humanitarias.

“Desde 2014 hasta la fecha, Canadá ha contribuido de manera consistente a las operaciones y programas del PMA en Centroamérica con aproximadamente 24.7 millones de dólares”, aseguró Barreto.

Daños por la sequía

Afectados

En toda Centroamérica se estima que la sequía dejó sin alimento a 2.3 millones de personas, la mayoría, agricultores de subsistencia en la zona del corredor seco regional.

Requerimientos

Para atender las necesidades alimenticias de estas personas, el PMA estimó a finales de 2015 que se necesitarían $75 millones, pero los fondos, entonces, eran insuficientes.

Millones

Hay dos millones de personas en el corredor seco en Guatemala, Honduras y El Salvador en inseguridad alimentaria.

331 Millones

Canadá se comprometió recientemente con 331.5 millones de dolares canadienses para ayudar en crisis humanitarias.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se reporta sequía en cinco departamentos de El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy de que nueve localidades de cinco …

MÁS INFORMACIÓN
Cierran el grifo de las fuentes del Vaticano por la sequía

La sequía ha llevado al Vaticano a cortar el agua de sus fuentes, tanto en la …

MÁS INFORMACIÓN
PMA: Es necesario otro año para recuperarse de la sequía de 2015

Para la institución, delegada de la ONU, los efectos de la sequía de 2014 y 2015 perdurarán hasta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons