Cerrar [X]

Sin categoría

Canal de Panamá en alerta ante los altos niveles de agua del embalse de Gatún

EFE

miércoles 2, noviembre 2016 - 11:48 am

Canal de Panamá

Fotografía de referencia: Agencias

 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy de que la represa de Gatún, que abastece de agua a la vía interoceánica, ha rebasado su nivel máximo de operación, 26,70 metros, por lo que realizará operaciones de vertido de exceso de agua.

publicidad

La ACP explicó en un comunicado que el embalse Gatún rebasó su nivel máximo de operación de 87,50 pies; y que en los próximos días la represa de Alajuela alcanzará su nivel máximo de operación, 252 pies, de acuerdo a los pronósticos y modelos hidrometeorológicos.

El lago Gatún, con una superficie de 436 kilómetros cuadrados, soporta una elevación máxima de 26,70 metros (87,50 pies) y mínima de 24,80 metros (81,50 pies), mientras Alajuela, con 50 kilómetros cuadrados, tiene un máximo de 76,80 metros (252 pies) y mínimo de 57,90 metros (190 pies).


Ambos lagos artificiales ocupan el área central de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, que también abastece de agua potable a más de la mitad de la población del país.

Ante esta situación la autoridad comunicó que, por motivos de seguridad de las comunidades e instalaciones de la ACP, se desalojará agua por las compuertas del vertedero Gatún.

“Estas operaciones de vertido se harán para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas”, señala el documento.

La entidad indicó a la población de las comunidades cercanas a la cuenca hidrográfica, colaboradores y público en general que si realizan alguna actividad en esa área, deben estar alertas al sonido de las sirenas que indican un derrame inminente de agua.

“Al escuchar las sirenas deben salir del río de forma inmediata, y alejarse hacia áreas altas fuera de las planicies de inundación”, advirtió la ACP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Panamá celebra 17 años de administración del Canal

El canal de Panamá cumplirá 17 años en manos panameñas al cerrar 2016, una fecha que …

MÁS INFORMACIÓN
Canal de Panamá rechaza entrar en la “guerra de precios” con canal de Suez

El canal de Panamá quiere seguir manteniendo su competitividad pero rechaza subir peajes y entrar en …

MÁS INFORMACIÓN
Canal de Panamá podría empezar a operar en abril próximo

El proyecto global de ampliación del Canal de Panamá inició en el 2007 con un presupuesto de $5.2...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.