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EFE

EFE

Empresas chinas que participaron en un foro de infraestructura en la ciudad asiática de Macao están interesadas en formar parte de diferentes etapas del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, informó la semana anterior el Gobierno de ese país.

“Muchas empresas chinas se nos acercaron interesadas en esta obra, en trabajar en las diferentes etapas”, dijo el asesor presidencial de Políticas Públicas de la Presidencia nicaragüense, Paul Oquist, a medios oficiales. Oquist se encontraba en Macao, China, participando en un foro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Asociación de Contratistas de China.

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El foro estuvo centrado en temas de infraestructura, como puertos, aeropuertos, carreteras y represas, y el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua ha llamado la atención por sus dimensiones, afirmó Oquist, también secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal.

De acuerdo con los planes de la concesionaria china HKND Group, el canal de Nicaragua, cuyas obras comenzaron oficialmente el 22 de diciembre pasado con la mejora de algunas carreteras, será tres veces más grande que el de Panamá. El plan consiste en construir una vía de 278 kilómetros de largo, y de entre 230 metros y 520 metros de ancho, por 30 metros de profundidad, en una ruta que atravesará el Gran Lago de Nicaragua. El proyecto incluye dos puertos, un aeropuerto, dos esclusas, un lago artificial, carreteras, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y cemento.

El costo de la obra será de $50,000 millones y dará empleo a 50,000 personas, entre nicaragüenses y extranjeros, según HKND Group.

Oquist aseguró además que con la construcción del canal, el país sacará de la pobreza extrema a 353,000 nicaragüenses, reduciéndola desde un 14.6% al 7.4% de lapoblación total de dicho país, estimada en 6.1 millones de habitantes.

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