Cerrar [X]

Política

Cancillería confirma que 180 niños salvadoreños han sido detenidos en frontera de EEUU 

Redacción Web-DEM

jueves 21, junio 2018 - 11:24 am

 

Fotografía: Agencia AFP

Un total de 180 menores salvadoreños han sido separados de sus padres y detenidos en la frontera de Estados Unidos, informó esta mañana la vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín.

publicidad

La vicanciller, dijo que la situación es alarmante dado que la mayor parte de los menores, oscilan entre los 0 a los 12 años de edad. De hecho, ayer,  se confirmó que una bebé de nueve meses se encuentra dentro de la lista.

“Teníamos 93 niños de los datos que hemos obtenido en las búsquedas que hacen nuestros consulares en los centros de detención y los albergues, sin embargo, el dato oficial que da el gobierno de los Estados Unidos es mucho mayor. Nuestro equipo está contactando con las autoridades ahí en el nivel local para encontrar a donde están los demás”, dijo Magarín tras la rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa.


A la funcionaria se le preguntó sobre la cantidad exacta de los menores que están retenidos, y confirmó que en efecto, la cifra supera los 100. “180 niños salvadoreños que reporta el gobierno de los Estados Unidos. Estamos pidiendo que den el detalle porque ellos saben a dónde los tienen”, agregó.

Puede leer: Gobierno pide definir medidas para menores que fueron separados en EEUU

Magarín dijo agradecer la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayer firmó un decreto que pone fin a la separación de las familias de inmigrantes en la frontera. No obstante, enfatizó que como gobierno salvadoreño, están pidiendo las medidas que se tomarán con los menores que ya se encuentran retenidos.

“Estamos de alguna manera contentos por la resolución que el día de ayer tuvimos conocimiento, firmó el presidente Trump, básicamente dándole reversa a la situación de separar a los niños y esperamos que en las próximas horas nos digan de qué manera se va a operativizar en el terreno esa medida que se ha aprobado. Lo primero que nosotros quisiéramos que el Gobierno de Estados Unidos hiciera, es reunir a los niños que ya están separados con sus madres, con sus padres o sus familiares”, mencionó.

Magarín aseguró que los cuatro consulados fronterizos se encuentran “en emergencia” verificando las condiciones en las que se encuentran los menores y comentó que se han hecho visitas a los diferentes albergues.

Esta mañana, El Salvador,  agradeció al gobierno de Estados Unidos la firma del decreto pero pidió definir cuáles serán las medidas que se tomarán en el caso de los menores que ya fueron separados de sus padres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia indignada por abuso de niñas salvadoreñas en albergue de EEUU

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, lamentó este domingo el abuso sexual que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal que investiga encubrimientos en Iglesia chilena tiene en la mira a varios obispos

El fiscal Emiliano Arias, que centraliza las investigaciones por encubrimiento de religiosos que abusaron sexualmente de …

MÁS INFORMACIÓN
Juez de EEUU suspende deportaciones de familias reunificadas

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.