Cerrar [X]

Economía

Cañeros e ingenios siguen enfrentados por pago de bagazo

Uveli Alemán

miércoles 21, junio 2017 - 12:04 am

Los cañeros y los ingenios continúan en disputa por el pago del bagazo  que exigen los productores, pues con él los azucareros generan energía, mientras el Ministerio de Economía (Minec) realizará un estudio técnico para determinar si es necesaria o no una reforma a la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera, como lo piden los cañeros.

El titular del Minec, Tharsis Salomón López, informó ayer que elaborarán el primer estudio sobre el sector azucarero que permitirá analizar los costos de producción, consumo y comercialización del azúcar y miel final, así como la generación de energía mediante el bagazo.

La ley, que regula toda la agroindustria azucarera, establece que cada año se realice un estudio técnico,  del cual se generen los insumos para el Reglamento del Sistema de Pago de Caña de Azúcar. Sin embargo, desde el 2001, cuando entró en vigencia, nunca se realizó ningún tipo de análisis con estas características.

publicidad

Con este reglamento se definiría el valor económico del azúcar y miel final, mismo que se ha mantenido en los últimos 16 años en 54.5 % para los productores, y 44.5 % para los ingenios.

“La ley no dice que del estudio van a determinar el porcentaje, sino que el estudio va a servir al productor y beneficiador para ponerse de acuerdo cuál va a ser el porcentaje. Ya se tiene una base técnica de porqué discutir y cómo negociar todas las variables”, añadió.


Para realizar este análisis, detalló López, se han mostrado interesadas empresas de Brasil y de Inglaterra, quienes se someterán a subasta ante la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

La disputa

Desde 2016, las cooperativas y gremiales de productores de caña de azúcar, representadas en una mesa “Por el pago del bagazo”, han solicitado a la Asamblea Legislativa reformar la mencionada ley para así agregar este elemento a la liquidación final por parte de los ingenios.

Luis Bettaglio, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Asprocaña), recordó que, según la ley, los ingenios pagan al productor por el azúcar y la miel final, pero no por el bagazo que emplean para la producción de energía eléctrica.

Bettaglio dijo que según datos de Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), “los ingenios facturaron casi $4 millones este año y de esa riqueza no hemos recibido nada… Aquí es la ley la que impide que el valor del bagazo se incluya en la liquidación”, sostuvo.

Por su parte, Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), reiteró que los ingenios compran la caña de azúcar, y por ende todo lo que comprende.

Para el empresario, retribuir por el bagazo “es como que estemos pagando dos veces un producto” y con esta situación “se crea inseguridad jurídica a la libre contratación”.

“Nosotros estamos preparados, que si tenemos que demostrar ante cualquier instancia legal, lo que nosotros hemos comprado, vamos a acudir”, dijo, al ser consultado sobre el tema.

 

70,000 Productores

En El Salvador, según las autoridades, hay 70,000 productores de caña de azúcar, quienes venden el producto a los ingenios.

 

16 Años

Tiene la ley que regula la agroindustria azucarera salvadoreña, durante ese tiempo nunca se ha elaborado un estudio técnico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Productores piden a la Asamblea reformar ley de agroindustria azucarera

Productores de caña de azúcar pidieron hoy a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
Juramentan a la nueva junta directiva de Procaña

La Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña) juramentó ayer a los …

MÁS INFORMACIÓN
Concluye primer taller sobre buenas prácticas en el cultivo de caña de azúcar

Fundazúcar Guatemalan y la Asociación Azucarera de El Salvador concluyeron este martes el primer taller sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.