Cerrar [X]

Internacionales

Caos y confusión en el transporte por aumento y nuevos billetes en Venezuela

AFP

viernes 24, agosto 2018 - 12:23 pm

Largas filas de pasajeros se formaron este lunes a la espera de los pocos autobuses que circulan en Caracas y persistía la confusión en el pago con los nuevos billetes que restan cinco ceros a la moneda, tras el aumento del pasaje decretado por el gobierno.

La noche del jueves, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el aumento de 400% en el pasaje: pasó de 0,2 bolívares (20.000 bolívares del viejo cono monetario) a un bolívar (100.000 bolívares de los salientes).

“Uno va a montarse en el transporte y ya no quieren aceptar los billetes viejos. A veces vas a dar el billete nuevo y no tienen para darte el vuelto (cambio)”, se quejó José Bravo, un jubilado de 63 años.

publicidad

En Chacaito, en el este de Caracas, las personas esperaban hasta una hora en largas filas para intentar montarse en los pocos autobuses. Cuando llegaba alguno, se empujaban para abordarlo y se confundían con los billetes para pagar.

El lunes salieron a circulación los nuevos billetes y monedas que restan cinco ceros al bolívar, en medio de una hiperinflación que pulverizó el valor del viejo cono y que -según el FMI- podría superar 1.000.000% este año.


La medida se enmarca en un plan de reformas económicas del presidente Nicolás Maduro, quien anunció que los viejos billetes convivirán con los nuevos, lo que genera confusión.

“Yo tengo puros billetes de los viejos y a veces no me he podido ir porque no los aceptan”, comentó a la AFP Yuly Deseis.

En Venezuela el efectivo escasea. Las personas hacen largas filas en cajeros automáticos para sacar máximo 10 bolívares diarios (1.000.000 de bolívares del viejo cono), que no alcanza ni para un café.

“No todo el mundo consigue los billetes para pagar el pasaje”, afirmó a la AFP Carlos Lira, estudiante universitario.

El 90% de la flota de transporte público está paralizada por la escasez y los altos costos de repuestos, según el gremio, que ha protestado exigiendo aumentos del pasaje.

Algunos usuarios, sin embargo, consideran que el aumento era necesario.

“Hay muchas camionetas accidentadas. Los usuarios se molestan por el cobro del pasaje, pero es que (el precio) de un repuesto para un carro es exorbitante. Esto es un caos, la culpa es del gobierno”, indicó Yazira Volcán.

Aunque de manera informal, la gasolina también aumentó con la reconversión monetaria. Sólo se aceptan los billetes viejos de 1.000 bolívares o más, pero un tanque de un vehículo pequeño puede llenarse con apenas 40 bolívares (del cono saliente).

“He pagado con billetes de 1.000 o 5.000, del cono viejo, y no me dan vuelto. Aumenta, pero es insignificante”, dijo a la AFP Habib Kauam, ingeniero.

El billete de 1.000 bolívares del viejo cono solo alcanza para gasolina. Con un dólar oficial (60 bolívares soberanos por 1 USD) se pueden comprar seis millones de litros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chamanes hacen “la limpia” a Nicolás Maduro para darle suerte en su campaña

Con un ritual chamánico, que incluyó rezos y bendiciones, el presidente venezolano Nicolás Maduro inició este …

MÁS INFORMACIÓN
Ente electoral venezolano prohíbe a oposición ir a comicios en siete estados

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela | Fiscalía acusa a dos colombianos por tráfico de 245 kilos cocaína

El Ministerio Público venezolano (MP, Fiscalía) acusó hoy a dos ciudadanos colombianos y a un menor …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.