Cerrar [X]

Conectados

Capa de hielo experimenta su mayor reducción en Ártico y Antártico

EFE Verde

viernes 17, febrero 2017 - 10:08 am

Fotografía: EFE Verde

La extensión de la capa de hielo en el Ártico y en el Antártico fue el pasado enero la más reducida en los 38 años transcurridos desde que se cuenta con imágenes de satélite, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), basándose en fuentes científicas de Estados Unidos y Alemania.

Hielo
En el Ártico, la superficie total de la capa de hielo el pasado mes fue de 13,38 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa 260.000 kilómetros cuadrados menos que en enero de 2016, que a su vez fue el mes de enero con la menor extensión calculada hasta entonces.

publicidad

A modo de comparación, los 260.000 kilómetros cuadrados perdidos en el último año corresponden a un territorio mayor que el del Reino Unido.

La OMM indicó que si hace una comparación de más largo plazo, el mar de hielo en el Ártico ha perdido 1,26 millones de kilómetros cuadrados con respecto a la media que tenía entre enero de 1981 y enero de 2010.


“El invierno es el periodo de recuperación habitual del mar de hielo del Ártico y es cuando gana en volumen y en extensión, pero la recuperación este invierno ha sido frágil e incluso, en algunos días de enero, la temperatura estuvo por encima del punto de deshielo”, comentó el director del Programa de Investigación Climática Mundial de la OMM, David Carlson.

Las altas temperaturas en el Ártico persistieron en la primera parte de febrero, indicó la OMM. El científico dijo que esta situación debe considerarse “muy alarmante” y anticipó que esto tendrá consecuencias graves para el Ártico en verano, con efectos en el sistema climático mundial porque “lo que ocurre en los Polos, no se queda allí”.

También en el Antártico la extensión de la capa de hielo fue la menor registrada para un mes de enero, lo que se debió a cambios en los patrones de vientos, que normalmente difunden el hielo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.