Cerrar [X]

Nacionales

Capacitan a periodistas en seguridad física y digital

Roxana Lemus

jueves 30, agosto 2018 - 12:03 am

El último taller fue impartido a periodistas de la zona central. / Karla Aguilar

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) capacitó recientemente a periodistas en seguridad física y digital con la finalidad de dotar a los profesionales de conocimiento teórico y práctico que pueda ayudarles en su labor diaria.

Byron Sosa, coordinador del proyecto Seguridad para Periodistas en El Salvador, afirmó que  los periodistas olvidan cuidarse en el ejercicio de sus labores y están expuestos a todo tipo de riesgos.

publicidad

“Hay un registro en la actualidad de más de 40 casos de agresiones que han sufrido los periodistas en el país, no solo agresiones físicas sino despidos injustificados, violencia digital y violencia por las redes sociales”, detalló.

Aseguró que esa fue la razón que motivó a la APES y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a brindar los talleres, mismos que contaron con el apoyo de SAFE – IREX, cuyos expertos impartieron charlas y desarrollaron temas enfocados a la protección física, integral, emocional, seguridad en el trabajo, primeros auxilios y seguridad digital.


“Los periodistas nos descuidamos nosotros mismos, descuidamos el hecho que tenemos que estar preparados psicológicamente para afrontar las situaciones, saber llevarlas, limpiar nuestro interior porque estamos expuestos a tanta violencia, inseguridad, y por nuestro ritmo de trabajo nos descuidamos”, señaló.

Aclaró que el proyecto se desarrolló en dos etapas, en la primera se capacitaron a 100 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en temas de libertad de expresión y seguridad para periodistas, mientras que en la segunda se capacitaron a 60 periodistas de las tres zonas del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.