Cerrar [X]

Política

Capres reitera información de OIE con reserva

jueves 10, septiembre 2015 - 12:01 am

luis-portillo-capres-representante

Luis Portillo, representante de Capres

Un representante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Presidencia de la República debatieron ayer, en audiencia pública ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, sobre la reserva impuesta a datos solicitades del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Roberto Burgos, de Funde, pidió conocer la existencia de la Unidad de Análisis Económico del OIE, sus funciones y las fuentes de financiamiento, pero Capres negó la información.

publicidad

La Presidencia reiteró ayer que los datos tienen reserva según la ley de este organismo. “No es acto administrativo de la Presidencia, sino parte de una decisión tomada por la Asamblea Legislativa, que en ley formal, ellos establecieron que esa información fuera reservada”, dijo el representante de Capres, Luis Portillo.

Agregó que el Instituto no tenía competencia para desclasificar la información dado que la reserva contemplada en el artículo 8 de la ley del Organismo de Inteligencia del Estado fue aprobada en 2001.


“Si nosotros aceptamos ese argumento, estaríamos ante una reserva que no está contemplada en la ley en realidad, porque la ley dice que esa información es clasificada, no dice reservada, ni confidencial; obviamente habría que clasificarla con base a la Ley de Acceso a la Información Pública, que es la única ley vigente en este momento”, objetó el apelante.

Burgos señaló que el interés de conocer si existe o no dicha Unidad se debe a que el expresidente de la República, Mauricio Funes, en su blog personal, aseveró que el director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, recibía salarios de la Unidad de Análisis Económico del OIE. “Es el momento de probar si eso existe”, dijo. Añadió que en todos los países del mundo las oficinas o unidades de inteligencia “están sometidas a algún tipo de escrutinio”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA propone $200 millones y FMLN le responde

El problema es que el presupuesto general de la nación de 2018 tiene una brecha financiera …

MÁS INFORMACIÓN
GOES pagará más por intereses de deuda que por inversión pública

La Funde recomendó redifinir las reglas fiscales relacionadas a la deuda pública, como las Letes....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.