Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a 100 pandilleros por boicotear al transporte

lunes 10, agosto 2015 - 12:02 am

detenidos-paro-1

Los sujetos han sido capturados en distintas zonas del país, principalmente en el área metropolitana de San Salvador./Ó. Machón

La  Policía Nacional Civil (PNC) capturó en la madrugada de este domingo a unos 100 miembros de la pandilla 18, de la línea “Revolucionarios” en distintos municipios de El Salvador como San Salvador, Apopa, Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, Quezaltepeque y en Zacatecoluca. Además en las cabeceras departamentales de San Vicente y Cuscatlán. Todos ellos vinculados al boicot contra el transporte de pasajeros que provocó un paro a finales del mes pasado.

Los sujetos fueron llevados ayer por la mañana por agentes de la Unidad Antipandillas, del Grupo de Reacción Inmediata (GRP), de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y un grupo de soldados hasta el Castillo de la Policía Nacional Civil y presentados ante la prensa.

publicidad

Además la Fiscalía General de la República (FGR) ha girado unas 300 órdenes de captura contra los sujetos involucrados en el sabotaje al transporte colectivo ocurrido principalmente entre el pasado lunes 27 y el miércoles 29 de julio.

El director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde señala a los delincuentes de tener distintos grados de participación en el reciente sabotaje al transporte colectivo como haber distribuido hojas volantes con amenazas contra los motoristas, la quema de las unidades de transporte colectivo e incluso participar en el asesinato de los conductores, de los cuales la policía reportó siete casos.


detenidos-paro

Unos 15 cabecillas de pandillas figuran entre los capturados tras girarse las órdenes de la Fiscalía. /Óscar Machón.

De la ruta 4T que hace su recorrido desde Ciudad Delgado hasta la terminal de Occidente de San Salvador fueron quemados dos microbuses e igual número de motoristas fueron asesinados durante el paro.

Las autoridades policiales no brindaron las identidades de los capturados; sin embargo, afirmaron que entre éstos hay al menos 15 palabreros que recibieron las órdenes directas de distintos centros penales para ejecutar el sabotaje al transporte.

El pasado viernes 31 de julio, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, informó que cinco pandilleros fueron trasladados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca tras determinarse que habían ordenado ejecutar el paro.

PANDILLEROS INTIMADOS

Además de las 300 órdenes de capturas, las autoridades también intimarán en las próximas horas a unos 23 pandilleros que participaron en la planificación y organización del boicot al transporte.

El director policial  aseguró que las capturas continuarán en las próximas. Los capturados e intimados serán acusados del delito de organizaciones terroristas, previsto y sancionado en la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, por lo cual podrían enfrentar hasta12 años de prisión por las amenazas y los que planificaron y organizaron la acción entre 10 y 15 años, indicó el jefe policial.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte Suprema EEUU avala extradición de coronel salvadoreño Inocente Montano es acusado por la masacre de los sacerdotes jesuitas.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó esta tarde suspender la extradición a España del excoronel …

MÁS INFORMACIÓN
Banco Azul coloca $30 mill. en el mercado de valores

Este financiamiento será utilizado para la banca de personas, indicó el presidente de Banco Azul. ...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal asegura que pandillas planean incrementar atentados contra policías

"Sabemos que hay directrices de los líderes de las organizaciones terroristas de incrementar el número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.