Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a 145 mareros de la MS-13 en oriente del país

Enrique García

miércoles 1, agosto 2018 - 12:03 am

El asesinato del subsargento Concepción Paz Sandoval, de 58 años de edad,  destacado en la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, habría sido resuelto con la captura de más de 145 mareros de la pandilla MS-13, según lo confirmaron autoridades policiales y fiscales.

El militar fue atacado con disparos de arma de fuego el pasado 31 de junio de 2018, en el caserío El Corralito, cantón Los Amaya, de Lolotique, San Miguel, según el reporte fiscal.

En ese caso, la policía perfiló a mareros de la referida estructura criminal, como sospechosos del crimen.

publicidad

En un comunicado de prensa, el Ministerio de la Defensa  detalló que el subsargento se encontraba de licencia cuando fue atacado por supuestos terroristas, quienes según los datos preliminares, intentaron despojarlo de su arma de fuego personal.

La víctima era padre de dos elementos de la corporación policial.


Con las detenciones de los pandilleros, principalmente al oriente del país, también se estarían resolviendo tres casos de feminicidio en el cantón El Volcán San José de San Miguel. Entre las víctimas está Milagro del Carmen Arias Lazo y su hija Cipriana Rosibel Quintanilla Arias. Las féminas fueron atacadas a tiros el 23 de noviembre de 2017.

El director de la fiscalía en la zona oriental, German Arriaza, detalló que en el procedimiento de ayer se capturó a integrantes de dos clicas denominadas Heinstell Locos Salvatruchos y Unionenses Locos Salvatruchos, que asediaban los departamentos de La Unión y San Miguel.

Están acusados de 17 casos de homicidio agravado, siete extorsiones, cuatro privaciones de libertad, tres proposiciones al homicidio y organizaciones terroristas.

En el procedimiento se les incautaron $2,305, tres taxis, una grúa, 10 automóviles, una lancha, dos motores fuera de borda y una pistola 45 mm, 28 celulares y porciones de marihuana.

En total fueron capturados 145 presuntos mareros y 49 intimados, confirmó el director de la corporación policial Howard Cotto. Dijo que la mayoría son por extorsión, y por delitos de homicidio y agrupaciones terroristas.

Los procedimientos fueron efectivos en los departamentos de La Unión, San Miguel, Sonsonate, Ahuachapán y la zona de La Libertad.

Cotto detalló que la operación tiene el propósito de impactar esas estructuras criminales, bajo el delito de extorsión.

Resaltó que todos los bienes incautados fueron obtenidos con el dinero de las extorsiones

 

Otras capturas

El operativo en Sonsonate, Juayúa, Guaymango y Armenia fue por homicidio, limitación a la Libertad de circulación y organizaciones terroristas, logrando la captura de 19 pandilleros, más 13 a intimar en centros penales, haciendo un total de 32 pandilleros, todos de la MS.

En Ahuachapán fueron 12 los capturados por homicidio, ocho por extorsión, tres por violación, dos por agresión sexual, uno por estafa, uno por hurto, haciendo un total de 27 capturados en Apaneca, San Francisco Menéndez, Tacuba y San Pedro Puxtla.

En la zona de La Libertad fueron nueve capturas por homicidio agravado, ejecutadas en el cantón Santa Lucía del municipio de Chiltiupán, La Libertad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan estructura de MS que operaba en Cuscatlán

Por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado, inició ayer la audiencia preliminar contra 100 …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades reportan homicidios en varios departamentos

Pandilleros figuran entre las víctimas que se registraron en San Salvador, San Miguel y Sonsonate....

MÁS INFORMACIÓN
Hallan joven muerto con señales de tortura en Ciudad Delgado

El cuerpo tenía numerosas lesiones de bala y señales de tortura, según las autoridades fiscales y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.