Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a dos exjueces especializados

Martes 24, Noviembre 2015 - 12:00 am

Exjueces-detenidos

El exjuez de sentencia propietario del tribunal especializado de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán Beltrán (izqda.) y José Rodolfo Castillo (dcha.), exjuez de sentencia suplente. / DEM

 

La captura de los exjueces especializados de Sentencia de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán Beltrán y José Rodolfo Castillo Morales trascendió ayer por la tarde, y fue confirmada por fuentes cercanas al centro judicial de dicho municipio.

publicidad

La oficina fiscal del oriente del país dijo desconocer de las nuevas capturas, debido a que el caso era trabajado desde el nivel central; sin embargo, se supo que además de los dos exjueces podrían existir las detenciones de otros abogados de la zona.

Transcendió que los detenidos no fueron llevados a las bartolinas de la delegación, sino a una oficina de áreas especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicadas en una residencial exclusiva de San Miguel.


Según información de fuentes extraoficiales, la nueva detención tiene su fundamento en la declaración vertida por el testigo “Ades” que incrimina a los exfuncionarios,  al exfiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Arturo Magaña y al menos tres abogados, de haberse repartido entre ellos $300,000 que eran parte de tres procesos de lavado de dinero, según lo publicado en Diario El Mundo el pasado 10 de noviembre.

El testigo criteriado “Ades” se vio involucrado en la entrega de dinero incautado en tres casos de lavado de dinero; el primero tenía que ver con un guatemalteco a quien le decomisaron $100,000 ; el segundo era una mujer también guatemalteca detenida con $150,000 y el tercer caso fue el de tres imputadas nicaragüenses a quienes les incautaron $150,000.

“Ades” dijo que los  exfuncionarios judiciales avalaron no solo la devolución del dinero para luego apropiárselo, sino que la absolución de extorsionistas, homicidas y narcotraficantes, donde algunos eran exonerados y otros favorecidos con reducción de penas en audiencias de revisión de sentencia.

En otro proceso, los imputados se encuentran esperando la resolución del Juzgado 2º de Instrucción de San Miguel por el delito de cohecho propio e impropio, que sería leída el 30 de noviembre.

 

3 exjueces

Especializados de San Miguel siguen un proceso por cohecho propio e impropio en el 2o. de Instrucción.

 

$300 Mil

Cantidad que el testigo criteriado ha señalado que fue repartida entre tres exjueces, un exfiscal y varios abogados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venta de gas propano con subsidio se reanuda en algunas tiendas

Tropigas y Zeta Gas ya reanudó la venta a precios subsidiados, pero aún hay pequeños comercios qu...

MÁS INFORMACIÓN
Azucareros elegirán este domingo al CONSAA en medio de polémica

Gremiales acusan al MAG de respaldar a un candidato que no cumple los requisitos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.