Cerrar [X]

Sin categoría

Capturan a exalcalde por beneficiar a pandilla 18

Juan Carlos Vásquez

jueves 1, septiembre 2016 - 12:04 am

Exalcalde-Puerto-El-Triunfo-Rodrigo-Tenorio

El exalcalde reunido con pandilleros durante proceso de tregua. / Cortesía canal 15

El exalcalde y actual concejal del municipio de Puerto El Triunfo, Usulután, José Rodrigo Tenorio, fue capturado ayer por supuestamente apoyar de forma financiera a la pandilla 18 cuando estuvo al frente de esa comuna, según afirmó el fiscal general de la República, Douglas Meléndez. La captura se hizo en un megaoperativo realizado en tres departamentos del oriente del país, en el que se capturaron a 314 pandilleros.

Jose-TenorioTenorio fue exalcalde durante dos períodos, comprendidos entre los años 2009 al 2015; además, sería director municipal en esa localidad del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

publicidad

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el exalcalde ha estado financiando y potenciando las pandillas. “Desde que se firmó este municipio como santuario de ahí para acá arrancó el tema éste de estar potenciado y financiando las pandillas”, manifestó el fiscal.

Además de Tenorio, la Fiscalía giró orden de captura contra dos empleados municipales de esa localidad y tres soldados, entre ellos un miembro de las Fuerzas Especiales; el Ministerio Público no descarta que pueda haber detenciones de empleados de la referida alcaldía.


Las investigaciones en contra del exalcalde, los empleados municipales y soldados surgieron cuando se hacían pesquisas de una serie de homicidios en el departamento de Usulután.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que han estado colaborando logísticamente con las pandillas en la entrega de fondos y otros recursos a los pandilleros.

Las pesquisas han revelado que Tenorio habría entregado vehículos, entre ellos dos microbuses, a los integrantes de la pandilla 18 sureña. Los carros habrían sido utilizados para que perpetraran hechos delictivos.

Las autoridades consideran que la relación entre el exalcalde y los dos empleados con  la pandilla es fuerte. Así también, explicaron que existe un fuerte vínculo que llevó a girarles las detenciones, pero es una investigaciónque sigue abierta. Por el momento, no se ha determinado cuánto fue el aporte que Tenorio estuvo dando a la pandilla y si esos fondos salieron de las arcas municipales; sin embargo, si en la fase de instrucción hay algún indicio al respecto, la Fiscalía asegura que hará los procedimientos respectivos para recopilar las pruebas necesaria.

Megaoperativo-La-Union




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN
Pasaquina también busca cupo

Los burros visitarán hoy a C.D. FAS con la ilusión de convertirse en el quinto equipo clasificado ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.