Cerrar [X]

Nacionales

Capturan a profesor acusado de traficar personas

Viernes 11, Septiembre 2015 - 12:02 am

migrantes

Las personas traficadas eran abandonadas al cruzar el río Bravo, frontera con Estados Unidos. /DEM

Por el delito de tráfico ilegal de personas fue detenido por orden de la Fiscalía, César de la O, director del centro escolar del Cantón El Progreso, del municipio de Jucuarán, departamento de Usulután.

Una investigación fiscal determinó que por ser una persona reconocida en la zona donde laboraba, al docente se le facilitaba ganarse la confianza de la gente y fue así como se convirtió como el presunto reclutador de víctimas.

publicidad

Les expresaba que tenía un compadre identificado como Manuel Astul Jiménez Castillo, que las podía llevar a Estados Unidos en un viaje seguro por un monto de $6,000 por persona. Fue así como en la investigación se determinó que el profesor y su compadre se encargaban de traficar personas, algunos viajes llevaba hasta 17 víctimas; César de la O, como reclutador, se encargaba de ir a traer a las víctimas a sus residencias y luego las llevaba a su casa donde las adiestraba y orientaba respecto al viaje; una vez ya estaba el grupo reunido, llamaba a Jiménez Castillo para entregar a las personas y se iniciara el viaje.

En sus declaraciones, las víctimas han informado a la Fiscalía que salían vía terrestre hacia Guatemala y al llegar a la frontera con México continuaban su recorrido hasta Reynosa, México.


El trayecto más peligroso dicen que era cuando debían cruzar el río Bravo en unas balsas; en ese lugar, Jiménez Castillo les manifestaba a sus víctimas que al otro lado del río las estaban esperando otros guías; pero en realidad  ahí  quedaban abandonadas y las autoridades de EE.UU. las rescataban para deportarlas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detención provisional para joven acusada de abortar

El Juzgado 7° de Paz de San Salvador ordenó hoy detención provisional para Erika Jasmín Rivas …

MÁS INFORMACIÓN
FOTOS | Ellos son los salvadoreños que se suman a rescates por terremoto en México

Esta mañana, 25 salvadoreños del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños pueden pedir información de familiares en México a estos números

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró hoy que la embajada salvadoreña en México y la red …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.