Cerrar [X]

Nacionales

Capturan agente y alumna policial ligadas a maras

Enrique García

viernes 26, mayo 2017 - 12:02 am

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República capturaron a una agente y una alumna de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP),  por supuestos vínculos con estructuras criminales.

La agente Jessica Xiomara Quiteño Galdámez, destacada en un puesto policial de Quezaltepeque, La Libertad, fue detenida por los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación y organizaciones terroristas.

Fueron un total de 49 personas capturadas vinculadas a la pandillas MS, incluyendo 13 menores y ocho mujeres, entre ellas, la agente policial.

publicidad

Según las investigaciones, los imputados mantenían asediada a la comunidad del cantón Talcomunca, Sonsonate.Entre los detenidos también está el compañero de vida de la agente y un hermano de la misma.

Por otro lado, la alumna de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) Sury Yamilet García Vásquez, conocida como “La Sury”, fue capturada en la delegación policial de San Miguel, donde desarrollaba sus prácticas para aspirar a agente del nivel básico.


Las investigaciones determinaron que García Vásquez, está vinculada sentimentalmente a un pandillero de una estructura criminal del barrio 18 revolucionarios de la zona de Santiago Nonualco, La Paz.

La alumna de la ANSP pertenecía a la promoción 116, según las autoridades.

La FGR les imputará el delito de organizaciones terroristas y hoy sería remitida a los tribunales, al igual que la agente Quiteño Galdámez.

La ANSP,  instancia nacida luego de la firma  de los acuerdos de paz, desarrolla un proceso de selección exhaustivo para aceptar alumnos.

Inicialmente son investigados en su lugar de residencia, si tienen familiares o amigos vinculados a pandillas, como uno de los primeros pasos.

Luego en los exámenes de admisión también son investigados, si tienen alguna relación con los grupos criminales, han manifestado las autoridades de la ANSP.

Incluso, el director de la Academia, Jaime Martínez ha dicho que después de su graduación siguen siendo investigados por relaciones y vínculos con grupos pandilleriles.

Son varios agentes de la PNC detenidos en el presente año, por su supuesta vinculación con los grupos criminales.

 

8 Mujeres

Fueron capturadas incluyendo la agente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

370 pandilleros han muerto en enfrentamientos este año

Al menos 370 miembros de estructuras criminales han muerto en 465 intercambios de disparos con las …

MÁS INFORMACIÓN
Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.