Cerrar [X]

Conectados

Capturan en Portugal al primer tiburón con 300 dientes

Redacción Web-DEM

lunes 13, noviembre 2017 - 4:27 pm

Foto: cortesía Marian Torres para BBC Mundo

Científicos que participaban en una misión medioambiental de la Unión Europea en Portugal, capturaron una extraña especie de tiburón de gorgera o tiburón anguila.

De acuerdo con la revista Quo, esta especie suele habitar a una profundidad que varía entre los 1.500 y los 2.000 metros, aunque el ejemplar pescado en Portugal, se encontraba tan solo a 700 meros. Mide además metro y medio, aunque no ha trascendido si se trata de un macho o una hembra. Hay que tener en cuenta que las segundas suelen ser más grandes que los primeros.

publicidad

Estos tiburones están considerados auténticos “fósiles vivientes”, ya que se han encontrado restos de ejemplares de hace 80 millones de años, que eran exactamente idénticos a los actuales. Su antigüedad implica además que esta especie fue contemporánea de los dinosaurios.

Se trata de una criatura carnívora, que se alimenta de peces y calamares. Su hocico cuenta con 300 dientes tricúspides, es decir con forma triangular y con tres puntas de distinto tamaño. A la hora de cazar se comporta y mueve de un modo similar a las serpientes, lanzando el cuerpo hacia delante, lo que ha motivado que también se le conozca con el apelativo de tiburón cobra.

El tiburón anguila es una especie que se encuentra bastante distribuida geográficamente: desde Angola hasta Chile, de Guyana a Nueva Zelanda, de España a Japón.

Sin embargo, poco se conoce sobre sus hábitos de vida así como el tamaño de su población.

En parte eso se debe a que vive usualmente a grandes profundidades, lo que hace difícil verle y hacerle seguimiento.

Esta especie fue descubierta en 1879 por el naturalista austriaco Ludwig Doderlein, que encontró dos ejemplares capturados por pescadores japoneses. Los marinos asiáticos se referían a esta criatura con el nombre de Tokagizame, que significa tiburón con cabeza de lagarto. La especie fue finalmente catalogada y descrita en 1884 por el zoólogo estadounidense Samuel Garman, quien consideraba que este animal había sido la inspiración de muchas de las leyendas sobre serpientes marinas.

En declaraciones a la BBC, Margarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve explicó que “este tiburón pertenece a la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron”.

“Algunos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos. Ciertamente está en la tierra antes que el hombre“, agrega la experta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El último tren de Alexis Sánchez al Balón de Oro

El Mánchester United será el cuarto club europeo del delantero chileno Alexis Sánchez y su última …

MÁS INFORMACIÓN
Gol, cortada y selfie de Cristiano Ronaldo

El goleador portugués, Cristiano Ronaldo, volvió a ser protagonista tras su doblete en la goleada del …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador gana premio al mejor stand en la feria española Fitur

Esta es la primera vez que el país obtiene este galardón, otorgado por la Feria Internacional de T...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.