Cerrar [X]

Nacionales

Capturan más de 300 pandilleros de la MS-13 en Operación Arpón

Enrique García

miércoles 29, agosto 2018 - 12:06 am

Las finanzas y la logística de la pandilla MS-13 fueron golpeadas, nuevamente, a través de un operativo, que llevó a la captura de supuestos testaferros, colaboradores, cabecillas, sicarios, extorsionistas y la incautación de bienes e inmuebles de la referida pandilla.

La Policía Nacional Civil, (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), hicieron efectivas al menos 357 órdenes de capturas de personas vinculadas a la pandilla MS-13,  en el marco de la Operación Arpón del Pacífico, desarrollada ayer en ocho departamentos del país.

De acuerdo a los informes, fueron resueltos 64 homicidios, 51 casos de extorsión, 22 privaciones de libertad, 23 casos de proposición y conspiración para el homicidio, lavado de dinero y delitos de narcotráfico.

publicidad

Los procedimientos fueron desarrollados en los departamentos de San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador.

 

Las capturas

Entre los detenidos, están ocho supuestos testaferros de la MS-13 que cometieron lavado de dinero, entre ellos Gilberto Ortega Fuentes, alias “Chele Gil”, quien supuestamente es dueño de buques pesqueros y tenía negocios con  el cabecilla de la referida estructura criminal Gerardo Antonio Avelar, alias “Skini”, de Usulután.

Otro testaferro es el pastor evangélico Guillermo Stanley Corleto Ruiz, vinculado a la clicla de Acajutla Locos Acajutla (ver nota aparte) y Jorge Vega, alias “Knight”, quien supuestamente es dueño de los moteles La Estancia y La Pirámide, asociado con la MS-13; “Knight” fue detenido en una casa lujosa, situada en la calle Las Magnolias, de la colonia San Benito, en San Salvador.

También fue capturado Edwin Alexander Corleto, Katerine Esmeralda Campos, Angélica María Cuéllar de Ayala, Fernando Valencia Hernández, Jorge Gilberto Ortega Valle (hijo del Chele Gil) y José Carlos Zarceño Marroquín, quienes serían los supuestos colaboradores que lavaban dinero para la MS-13.

Otro principal detenido es el cabecilla  Óscar Leonel Guzmán, “El Villano”, acusado de homicidios contra elementos de la corporación policial y que en algunos casos participó, directamente, en los ataques a elementos policiales, aseguró el director de la PNC.

El fiscal general, Douglas Meléndez, destacó que también fue capturado el empleado administrativo de los juzgados de Sonsonate, Norberto Cortez Pérez, que se dedicaba a informar a “El Villano”, sobre las actuaciones de la Fiscalía y la policía. También fue detenido el sub inspector  Gustavo Neftalí Pérez de León, destacado en la subdelegación policial de Acaju­tla, Sonsonate, por el delito de agrupaciones terroristas.

“Hemos trabajado en 10  zonas y en más de 25 municipios del país. Solo aquí en Sonsonate ya tenemos 50 personas detenidas y el día de mañana se van a intimar (agregar otros cargos) a otras 80 personas que guardan prisión en diferentes centros penales del país”, dijo el director policial, Howard Cotto, cuando participaba en los operativos.

 

Los inmuebles

La Fiscalía General de la República también incautó 29 bienes muebles e inmuebles, entre estos dos moteles, una casa en la playa, casas de habitación y negocios en la megaplaza.   Además 69 vehículos, 11 motocicletas, 21 cabezales, 21 remolques y tres buques pesqueros llamados: El Chaparrastique, El Dragón Dorado y El San Lucas, que ayer en la tarde aún eran rastreados en alta mar.

El fiscal Meléndez explicó que en el caso de los negocios encontrados en la megaplaza de Sonsonate, incautaron mercadería y que posteriormente informaría a la alcaldía municipal sobre esto.  Agregó que la MS-13 ha tenido una influencia en la Megaplaza que no debió tener, incluso eran los encargados de cobrar los servicios sanitarios.

Uno de los fiscales del caso explicó que el hermano de un ranflero adquirió 13 cabezales y 10 remolques sin tener el respaldo económico para hacer la compra de estos bienes.

“Son personas jóvenes que nunca han trabajado”, explicó un fiscal.  “Creemos que hemos impactado los bienes de las pandillas de Sonsonate y sus cabecillas”, señaló el fiscal general. La operación Arpón se vuelve otro golpe a las finanzas de la MS-13 después de la operación Jaque, desarrollada en 2016 y por la cual, la semana pasada, fueron condenados a penas de 350 años varios pandilleros de la MS-13.

Meléndez explicó que la pandilla ha permeado a empresarios y advirtió a no asociarse con pandilleros.

“Llamamos a evitar este tipo de vinculación porque todo aquel que proceda a hacer asocios con las pandillas, puede ser procesado”, señaló Meléndez ayer en una conferencia de prensa, ofrecida para explicar la operación en contra de la Mara Salvatrucha en la zona costera del país.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan alcalde y estructuras de MS-13 en tres juzgados

La Fiscalía presentó acusación para 96 pandilleros y colaboradores en el Juzgado Especializado de...

MÁS INFORMACIÓN
Escuchas telefónicas señalan que CEPA habría contratado pandilleros, dice fiscal

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, advirtió que tienen escuchas telefónicas donde se señala …

MÁS INFORMACIÓN
Clica “Peaje” de la MS-13 ordenó matar mujeres

Las asesinaban por sospechar que colaboraban con autoridades....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.