
De los once, seis están vinculados directamente. /DEM
En una rápida intervención la policías de unidades élite y de investigación capturaron a 11 pandilleros del barrio 18 por el asesinato de Pedro Joel Escobar, de 32 años, quien era motorista del transporte público; al menos seis de los capturados habrían participado en el crimen.
El conductor fallecido era pariente de un elemento policial, y fue asesinado, la noche del pasado jueves, en la colonia El Planón, cantón Los Lagartos, Armenia, Sonsonate.
Sin embargo, no habría sido asesinado por tener vínculos familiares con un policía, sino que los pandilleros lo habrían amenazado por haber intentado embestir con su vehículo a una pandillera, según el informe policial.
Los capturados pertenecen a una estructura criminal del barrio 18, facción sureños, entre éstos a su “palabrero” y uno de sus “gatilleros”, a la que se le atribuyen, además, diversos casos de homicidio y extorsión, en un área de acción que se extiende hacia los municipios de Armenia y Caluco.
Entre los capturados destacan Luis Alexander Molina Ruano (21 años) alias Black, cabecilla, y José Eduardo Montoya Fuentes (20 años) alias Garrobo, un sicario, quienes junto con otros cuatro de los arrestados esperaron a su víctima.
Al escuchar los disparos, una patrulla llegó al lugar y trasladó de urgencia, aún con vida, a Joel Escobar hacia la unidad de Salud de San Julián, pero murió en el trayecto.
Posteriormente, las unidades élite e investigadores montaron un operativo de rastreo y búsqueda que dio con el paradero de los seis homicidas y de otros cinco más, integrantes de la referida pandilla. También serán acusados de los delitos de agrupaciones criminales y resistencia.
Entre los asesinos, además de Molina Ruano y Montoya, se hallan los hermanos Erick Santiago (24 años) y Cristian Alexis (23 años) alias Chichuda o Dino, ambos de apellido Regalado Leiva; así como un hermano del sicario, quien responde al nombre de Aníbal Enrique Montoya Flores, alias Repollito.
El Plan Némesis desplegado recientemente por las autoridades, facilita aún más la coordinación entre unidades, delegaciones y puestos policiales, con el propósito de golpear y desmantelar a estas estructuras criminales. Hasta la fecha, suman cerca de 600 detenidos por delitos contra elementos policiales y militares.
11 Delincuentes
arrestados en la madrugada de ayer.