Cerrar [X]

Política

Cárcel por omitir llevar $10 mil o más

miércoles 8, julio 2015 - 12:00 am

Imagen DEM

Archivo DEM

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar la Ley contra Lavado de Dinero y Activos para establecer penas de uno a tres años de cárcel por omitir o brindar información falsa, al momento de declarar bienes al entrar o salir de El Salvador. Esta ley obliga a declarar bienes con un valor igual o superior a los $10 mil.

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que debe precisarse el texto del decreto para evitar malas interpretaciones o arbitrariedades al aplicar la ley. No descartan votar en la plenaria de mañana.

publicidad

Los diputados agregan a la ley un artículo 8-A para establecer que quien “por sí o por interpósita persona al ingresar o salir del territorio de la republica por cualquier vía independientemente de su nacionalidad omita declarar, declare falsamente o de forma inexacta a las autoridades aduaneras en el formulario previamente establecido la posesión tenencia o transporte de billete, giros, cheque propios o ajenos, instrumentos negociables al portador, títulos valores y bienes individualmente o en conjunto valorado en moneda nacional o extranjera en la cuantía de de 10 mil o más o el equivalente en moneda extranjera será sancionado con prisión de uno a 10 años”.

Misael Mejía, del FMLN, dijo que la normativa vigente solo contempla medidas administrativas; sin embargo, con esta reforma se tipifica como delito. Considera que eso podrá hacer más efectivo el cumplimiento de la ley.


 

Castigo por falsedad

Art. 8 A

“El que por sí o por interpósita persona al ingresar o salir del territorio… independientemente de su nacionalidad omita declarar, declare falsamente o de forma inexacta a las autoridades aduaneras… la posesión, tenencia o transporte de billete, giros, cheques propios o ajenos, instrumentos negociables al portador, títulos  y bienes individualmente o en conjunto valorado en moneda nacional o extranjera en la cuantía de $10 mil o más… será sancionado con prisión de 1 a 10 años”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No pensaba poder alcanzar a Messi”, admite Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo admitió que no pensaba "poder alcanzar a Messi" en número de Balones de Oro, …

MÁS INFORMACIÓN
Médicos alemanes practican operaciones cardiovasculares en H. Bloom

  Médicos especialistas de la Universidad de Tübingan, Alemania se encuentran en el país desarrollando una jornada …

MÁS INFORMACIÓN
Kirchner: Pedido de detención es “exceso que viola el estado de derecho”

La expresidenta argentina y senadora Cristina Kirchner afirmó este jueves que el pedido de desafuero y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.