Cerrar [X]

Economía

Carga impositiva de C.A. es similar a la de primer mundo

Maryelos Cea

viernes 29, septiembre 2017 - 12:00 am

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) realizó un estudio sobre la situación fiscal de la región y concluyó que la carga impositiva de las empresas es similar a la que se paga en países del primer mundo, pero esto no se ha traducido a mejores bienes y servicios públicos.

El documento “Evolución de la situación fiscal en Centroamérica 2009-2016” toma datos del Banco Mundial (BM) y señala que según ese organismo, la carga tributaria promedio que pagan las empresas en la región equivale al 45.8 %, superior a la media de 40.9 % que pagan los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Naciones como Alemania, México, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Japón, entre otros, forman parte de este organismo.

publicidad

La medición del BM toma en cuenta no solo los impuestos que se pagan al Gobierno Central, también a las municipalidades, aportes a la seguridad social, entre otros.

Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), destacó ayer que con este estudio,  la Fecamco busca “desmontar mitos sobre la carga tributaria”, pues se dice que este indicador es bajo en la región.


Si se analiza, solo Centroamérica, Nicaragua, Costa Rica y Honduras reportan la carga más alta: 60.8, 58.3 y 44.4 % de las ganancias de las empresas, indican los datos.

El Salvador, Guatemala y Panamá son los tres países con los porcentajes más bajos de Centroamérica: 38.8, 37.2 y 35.2 %, respectivamente.

El estudio completo se presentará hoy e incluye un análisis del gasto público. En promedio, el 68.5 % del gasto público en la región se destina al funcionamiento del Estado, el 19.9 % al gasto de capital (inversión pública) y el 11.6 % es para el pago de intereses.

Hernández indicó que la región paga impuestos de primer mundo, pero recibe servicios públicos de tercer mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.