Cerrar [X]

Política

Carlos Ruiz defiende a Alba en debate sobre azufre

Redacción Política

jueves 24, agosto 2017 - 12:00 am

Carlos Ruiz, diputado del FMLN, destacó una donación de $1 millón. Alba transfirió $165 millones a Panamá. / DEM

El diputado Carlos Ruiz, exvicepresidente de Alba Petróleos, defendió a dicha empresa contra la petición de ARENA discutida ayer en el pleno, para pronunciarse contra la prórroga a la importación de diésel con alto azufre.

ARENA dice que esta prórroga, aprobada a petición del Ministerio de Economía, beneficia solo a Alba Petróleos.

publicidad

“Yo sí soy defensor de Alba Petróleos, yo no lo escondo y le pide al señor presidente que ponga orden en esta Sala, he estado en silencio, escuchando muchas necedades. Lo que les arde es que al fin vino una empresa con finalidad social”, dijo Ruiz. Agregó que en los años 2016 y 2017 “reparó e invirtió en escuelas más de $1 millón”. “Eso es lo que les molesta… Es hora de que digamos las verdades”, dijo.

El diputado sostuvo que antes “era un mercado absolutamente cautivo en manos de tres empresas protegidas por ARENA que les pagaban las campañas a ARENA”. “Ese es el dolor. No es que les preocupe el azufre”, expresó.


Ruiz fue presidente de Apes Inc. en Panamá que recibió $165.9 millones de Alba Petróleos de 2009 a 2014, y que envió utilidades de $11.2 millones  a Alba Petróleos de 2012 a 2014.

Según la investigación de El Mundo, con la colaboración de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del Internacional Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, Ruiz no explicó a qué se dedica Apes Inc. en Panamá. “Se dedicó a garantizar que el recurso caminara por donde correspondía, y que produjera para beneficios de este país”, dijo en ese entonces.

Ayer, en el debate del pleno, diputados de ARENA pidieron no comprar diésel en  Alba Petróleos. Rodolfo Martínez, del FMLN, admitió que “el azufre sí daña la salud” pero negó que Alba sea “el único responsable”. Criticando la postura de ARENA ante el  libre mercado, los retó: “En la dictadura de mercado los compradores no tienen oportunidad. Si no, vayan a comprar al Selectos, pidan rebaja, regateen y al que logre donde está la cajera que venga y le doy mi salario de este mes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acción Ciudadana no descarta que Alba haya financiado campaña FMLN El Frente no entregó información financiera

El coordinador de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar dijo esta mañana que no se puede descartar ni …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa de ministro de Economía entre deudoras

La empresa Grupo Rayo, de la cual el ministro de Economía, Tharsis Salomón López aparece como …

MÁS INFORMACIÓN
Funcionarios, sociedades de ALBA y empresarios, en listado de los deudores

Todo el conglomerado de empresas Alba y otras sociedades ligadas al FMLN, aparecen con milllonarias ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.