Cerrar [X]

Buenos Días

¡Casi 20 menores deportados diariamente!

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 12, septiembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Casi 20 niños y adolescentes han sido deportados diariamente este año, una cifra que refleja la elevada migración de menores que está ocurriendo en el país, especialmente por el acoso de las pandillas.

Las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería, dicen que el incremento de menores deportados  desde Estados Unidos es de un 78 %, respecto al año pasado.

En total, los menores deportados, tanto desde los Estados Unidos, México y Guatemala en nueve meses, son 5,268; un alza del 17.5% respecto al año anterior.

publicidad

Si la cifra de menores deportados es así de cruda e impresionante, ¿podemos imaginar cuál es la cifra de niños y adolescentes que migran en total?

Una alta funcionaria de Migración y Aduanas de Estados Unidos, dijo hace un par de semanas en San Salvador que su país está sumamente preocupado porque las cifras de migrantes “siguen aumentando”. Pero pareciera que a los estadounidenses les importa más que a los centroamericanos esa situación.


La desesperación de la gente que tiene que sacar a sus hijos del país para evitar que sean víctimas de la delincuencia o que se hagan delincuentes al integrarse a las pandillas, es la motivación principal para arriesgar a sus hijos con traficantes de personas. La gente prefiere correr todo el riesgo de mandar a sus hijos mojados, pese a todo lo que esto implica, porque saben que si llegan a Estados Unidos, los espera un futuro mejor.

Como sociedad debemos seguir preocupados que estamos perdiendo toda una generación de salvadoreños, huyendo del país por la delincuencia o convertidos en pandilleros que solo pueden tener como futuro la cárcel o la muerte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.