Cerrar [X]

Nacionales

Casi 20 mil casos de conjuntivitis en tres semanas

Blanca Archila

jueves 12, octubre 2017 - 12:00 am

Los casos han incrementado en Centroamérica. /DEM

La ministra de salud Violeta Menjívar reveló que los casos de conjuntivitis se duplicaron en las últimas tres semanas; desde el 11 al 30 de septiembre,19,790 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en el sistema público de salud.

“Si comparamos el número de casos de conjuntivitis de la semana antepasada con la pasada, tenemos el doble”, señaló Mejívar.

publicidad

El año pasado, septiembre cerró con 52,691 casos de conjuntivitis, pero este añoregistraron 64,050, es decir, 11,359 personas afectadas más que en 2016.

La ministra reiteró además que continúan implementando medidas para  la prevención de la enfermedad, pero explicó que no se trata de un hecho aislado, y ya han identificado 40 zonas donde los casos incrementaron súbitamente.


“Estamos trabajando en el caso de conjuntivitis donde hay más de 40 municipios donde tenemos incrementados los casos de conjuntivitis”, explicó la ministra de Salud, sin detallar los municipios.

El director de Vigilancia para la Salud, Héctor Ramos, explicó que se trata de un tipo de conjuntivitis causada por bacteria la que ha afectado a los países centroamericanos, y por eso, la enfermedad se contagia fácilmente.

“La conjuntivitis bacteriana es un tema que nos debe preocupar a todos, ya tenemos un par de semanas dando mensajes a la población sobre las medidas de prevención que debemos tener todos y en todo momento”, dijo.

La semana pasada 10 reos procesados por la Operación Jaque, fueron diagnosticados de conjuntivitis, en los tribunales y fueron atendidos por el personal de salud. Esta semana la diligencia fue suspendida por enfermedad de la jueza.

Las autoridades de salud recomiendan evitar el contacto con personas infectadas y en caso de síntomas no auto medicarse,  ni ingerir antibióticos.

También piden no acudir a lugares de concentraciones de personas, como centros escolares y  buscar atención en un centro de salud.

Estamos trabajando en el caso de conjuntivitis donde hay más de 40 municipios donde tenemos incrementados los casos de conjuntivitis”
Violeta Menjívar
Ministra de Salud




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal registra mil casos nuevos de VIH

Entre el primero de enero y el 12 de noviembre de 2017, el Ministerio de Salud …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal dice erogar $14 millones en víctimas de violencia

El Ministerio de Salud Pública (Minsal) ha invertido, al menos, $14 millones en atención a víctimas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.