Cerrar [X]

Economía

Cataluña perdería 11% del PIB si se independiza

sábado 14, febrero 2015 - 3:06 pm

Diario El Mundo

Diario El Mundo

Empresarios de Cataluña consideran que una posible independencia de esta región del noreste de España puede representar una caída en su producto interno bruto (PIB) de 11 por ciento, publicó hoy la prensa local.

El vicepresidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, dijo que si la comunidad autónoma española se independiza, tendría un costo de unos 20.000 millones de euros (22.784 millones de dólares) sólo por la disminución de productos y servicios catalanes.

publicidad

Bou, cuyas declaraciones destacan este sábado distintos medios nacionales, considera importante la preocupación con la que vive buena parte del empresariado catalán ante la reiterada apuesta independentista del presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Artur Mas.

El estudio elaborado por Empresarios de Cataluña subraya que las ventas catalanas al resto de España suman 45.000 millones de euros (unos 51.264 millones de dólares), con datos de 2014, frente a unas compras catalanes por valor de 20.000 millones de euros (22.784 millones de dólares).


Bou dice que “somos unos 500 afiliados a esta asociación, medianos y grandes empresarios de muchas comarcas y nos proponemos ser su voz, esa voz silente que existe en Cataluña de la gran mayoría de empresarios que no se atreven a decir según qué cosas”.

“Por que tenemos unos mandatarios que han dicho sí a la independencia, pero los empresarios decimos que no, que de ninguna de las maneras. La independencia supondría hasta un 30 por ciento de paro (desempleo)”, puntualizó.

Los medios locales de comunicación también destacaron que los empresarios catalanes entienden que la independencia es una tragedia para Cataluña y esto tenemos que explicárselo a nuestros trabajadores y al conjunto de la ciudadanía.

Empresarios contrarios a la independencia figuran el recientemente fallecido José Manuel Lara y el presidente del grupo vinícola Freixenet y de la Cámara de España, José Luis Bonet.

En coincidencia, la organización Empresarios de Cataluña está convencida de que no se llegará a la independencia porque aproximadamente dos terceras partes del electorado catalán “no están por esa labor” y acusan a Artur Mas de gobernar sólo para una tercera parte de la ciudadanos de la comunidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.