Cerrar [X]

Economía

CCIES alerta de aumento en cobro en aduanas

Viernes 16, Octubre 2015 - 12:00 am

Cobro-aduanas

Los cambios afectarán más a las pequeñas empresas. / DEM

 

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) afirmó ayer que el Ministerio de Hacienda aplicará para la carga consolidada, a partir de este 1 de noviembre, un nuevo método para cobrar los $18  de las inspecciones no intrusivas en aduanas, que implicará un aumento en los costos para los empresarios.

publicidad

En un comunicado, la gremial explicó que la carga consolidada cancelará los $18 al momento de la transmisión electrónica para las operaciones de exportación e importación en la Declaración de Mercancía o en el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), eliminando el cobro por medio del Manifiesto de Carga.

Según la Cámara, “actualmente un contenedor de carga consolidada entre varios empresarios paga un total de $18 como tasa, y con el nuevo esquema previsto se estará cobrando individualmente a cada empresario $18, a pesar de que el contenedor de carga consolidada se escanea para la inspección no intrusiva una sola vez”.

La gremial advirtió que este cambio aumentará los costos de las empresas que realizan operaciones de comercio exterior a través de esta modalidad. Los principales usuarios de esta figura son las micro y pequeñas empresas, añadió la CCIES y cada año se realiza un promedio de 43,000 operaciones de este tipo.

Debido al impacto que tendría el cambio, la CCIES pidió al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Aduanas (DGA) “dar marcha atrás a la implementación de esta medida para no afectar especialmente a una gran cantidad de micro y pequeñas empresas que utilizan esta figura de consolidación de carga para reducir sus costos de importación y exportación en el traslado de sus mercancías”.

El cobro de $18 se instauró en enero de 2014 -generando una gran oposición- y con él se financian las inspecciones no intrusivas en seis aduanas del país, que incluye el uso de aparatos de “rayos X”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan 337 pandilleros en megaoperativo

Entre los detenidos figuran pandilleros acusados de asesinar policías y administrador de La Tiendon...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a sargento de la PNC en emboscada en Ahuachapán

Pertenecía a la Sección Táctica Operativa (STO) de la delegación policial de esa cabecera depart...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a exsargento en San Miguel

El exsargento de la Fuerza Armada, Santos Ernesto Guevara Aguilar, de 33 años, fue asesinado ayer, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons